GLOSAS MARGINALES / La ilusión de la alquimia

AutorEverardo Elizondo

Como resultado de la Gran Recesión mundial, sufrida hace ya más de un quinquenio, el índice S&P -referente al mercado accionario en Estados Unidos- cayó estrepitosamente (un 55%), a partir del "pico" alcanzado a finales de 2007. Llegó a su mínimo allá por la primavera de 2009. De entonces a las últimas fechas, se ha incrementado por ¡un múltiplo de tres! (Gráfica 1)

Lo anterior no deja de ser curioso (¿alarmante?), si se compara con la evolución del índice de producción industrial en Estados Unidos. Específicamente, esta variable se redujo en un 17%, más o menos en el mismo periodo referido antes (2007-2009). Del nivel sombrío de aquel valle de lágrimas, a su nivel actual, hay una diferencia positiva de un 25%. Por cierto, el ascenso del S&P tampoco guarda proporción, ni remotamente, con el aumento de las utilidades de las empresas.

En otras palabras, claramente, la trayectoria explosiva de una parte de la economía financiera se ha disociado de la evolución más moderada de la economía real. ¿Por qué?

Una explicación convincente, dada la evidencia empírica, es que ello ha sido resultado de la expansión monetaria sin precedente puesta en práctica por los bancos centrales, en particular por el Fed. La emisión extraordinaria de dinero tuvo como propósito estimular la actividad económica. En términos simples, la operación consistió en comprar valores (gubernamentales y privados) en el mercado, pagando con dinero creado de la nada -antes, se imprimía, primitivamente; hoy, es suficiente con un golpe de tecla de computadora: avances de la tecnología. Como muestra, basta con echar una mirada a la gráfica que sigue. Ilustra el curso de la llamada "base monetaria" en Estados Unidos. Durante los diez años más recientes, la base (monedas y billetes en poder del público, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR