GLOSAS MARGINALES / Historia inflada. Pejenomics

AutorEverardo Elizondo

MEDIO SIGLO DE INFLACIÓN EN MÉXICO

La economía mexicana ha estado plagada por la inflación la mayor parte de su historia moderna. Tanto así, que los únicos dos periodos notables por la estabilidad de los precios han sido el llamado "Desarrollo Estabilizador", allá por los 60, y el lapso más reciente, que abarca de 2002 a la fecha. Como se muestra en la gráfica, el fenómeno llegó a 180 por ciento al arranque de 1988; cinco años antes, había alcanzado 115 por ciento. Hace apenas dos décadas, a raíz de una grave crisis financiera y económica, la inflación se situó en 52 por ciento. Todo ello es de sobra conocido para "los viejos de la aldea" (como yo). Sin embargo, no está de más recordarlo, en beneficio de quienes han vivido en la estabilidad la mayor parte de sus años, y quizá piensan que se trata de "lo normal".

En general, la inflación mexicana ha sido el resultado de un mecanismo clásico: un exceso de gasto público, financiado a fin de cuentas con creación de dinero. Todo lo demás es secundario. De ahí la importancia de dos temas que circulan profusamente en estos tiempos políticos: la disciplina fiscal y la autonomía de Banxico. No hay manera de enfatizar suficientemente la importancia de que los dos no sean sólo retórica electorera. (Ver tabla)

PEJENOMICS

Me llegó Pejenomics debido a los preocupados mensajes de un par de muy buenos y sensatos amigos míos. Lo leí porque el folleto se inicia con una frase retadora: "Este texto fue creado (sic) para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador". Como yo soy uno de los (muchos) escépticos -y no de ahora- me preparé para encontrar en Pejenomics la respuesta a mis suspicacias. No hubo tal.

De arranque, no me gustó el título, porque se trata de un anglicismo innecesario, además de poco estético. (La verdad, Pejenomía no hubiera resultado más eufónico). Luego, tampoco me cayó en gracia el uso de la palabra "creado". El diccionario de la REA dice que la primera acepción de "crear" es "producir algo de la nada". Y lo cierto es que Pejenomics es apenas una repetición resumida y deshilada de lo que ya ha sido publicado como parte de las campañas de AMLO; en otras palabras, nada nuevo. Además, el cuadernito está tan comprimido (sólo 14 páginas) que no podía contener argumentos verdaderamente sustantivos.

Así pues, me parece que el escrito que comento es una colección de buenos deseos, de muchas promesas y de algunas...

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