GLOSAS MARGINALES / El Gran Escape... económico

AutorEverardo Elizondo

Angus Deaton (AD) ganó el Premio Nobel de economía 2015. Deaton nació en Edimburgo, Escocia (donde murió Adam Smith), pero es ciudadano tanto del Reino Unido como de Estados Unidos. Actualmente es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. El comité encargado del otorgamiento del Premio fundamentó su decisión señalando que las investigaciones del premiado "ayudaron a transformar los campos de la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo". Nada menos.

De su vasta producción conozco únicamente un par de artículos y un libro reciente. Este último es un volumen extraordinario publicado en 2013, que lleva un título ambicioso y provocativo: The Great Escape: Health, Wealth and the Origins of Inequality. El libro tiene unas 350 páginas, llenas de una prosa fluida y elegante. Es un texto erudito, que describe hechos históricos de enorme significación, y que presenta la explicación de ellos con argumentos persuasivos, lógicamente sólidos. En lo que sigue, me atrevo a poner de relieve algo de su valioso contenido.

AD bautizó su obra con el nombre de una película famosa que data de 1963, cuyo tema es la fuga masiva de 250 prisioneros de guerra de un campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En el film, Steve McQueen protagonizó una carrera icónica en motocicleta -a fin de cuentas, fallida-. Sólo tres de los escapados lograron llegar a terreno seguro.

¿A qué Gran Escape se refiere AD? En sus propias palabras: "Mi relato... es positivo, de millones rescatados de la muerte y de la pobreza, en un mundo en que a pesar de sus desigualdades y de los millones que todavía han quedado atrás, es un mejor lugar que en cualquier tiempo de la historia". El escape de la humanidad es un fenómeno muy reciente, que empezó apenas hace unos 250 años y que continúa hasta la fecha, pero sobre el que no hay garantías de que continuará. Como quiera, dice AD, soy cautelosamente optimista al respecto.

En todas partes, en mayor o menor medida, ha ocurrido un aumento insólito de la esperanza de vida al nacer y una reducción dramática de la mortalidad infantil, que son dos aspectos clave del Gran Escape. Parte de la explicación de ello es, sin duda, el inmenso progreso económico. Parte también, desde luego, es el avance de la ciencia y de sus aplicaciones. ¿Por qué su dispersión no ha sido uniforme? El mundo, señala AD, es enormemente desigual. Y agrega: "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR