GLOSAS MARGINALES / Geografía mexicana del crimen y la pobreza

AutorEverardo Elizondo

La relación entre algún factor económico (crecimiento, desigualdad, pobreza, etc.) y la incidencia del crimen, ha sido estudiada durante muchos años. No obstante, ni las tesis sustentadoras de los estudios, ni las investigaciones empíricas consecuentes, han logrado un consenso. Algunos análisis apoyan el argumento popular de que la pobreza propicia la criminalidad; otros, sin embargo, contradicen la idea. Lo dicho no implica, por supuesto, que yo haya revisado formalmente la enorme literatura existente.

Hace no mucho, ejemplificando el desconcierto, un comentarista apuntaba la existencia en América Latina de una paradoja: la pobreza ha disminuido en la región, pero la violencia ha aumentado.

****

Según un boletín del Inegi (#298/17), la tasa de homicidios por 100 mil habitantes (TH), en México, descendió desde 1990 hasta 2007. Sin embargo, a lo largo de los cuatro años siguientes se triplicó, alcanzando 24 en 2011. El ascenso coincidió, como era de esperarse, con la desafortunada guerra contra (y entre) los cárteles de la droga. Desde entonces hasta 2016, la TH ha mostrado altibajos, pero todavía se situó en 20. (Por cierto, en general, la TH es nueve veces más alta en el caso de los hombres que en el de las mujeres).

Una ojeada a las cifras de la TH por entidad federativa resulta interesante. En 2016, los cinco estados con la TH más alta fueron, en orden descendente: Colima, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas. (El caso de Colima, en ese año en particular, es excepcional por lo elevado). Por otro lado, si uno lista las entidades federativas en función de la tasa de pobreza extrema (PE), de más a menos, encuentra que las cinco primeras fueron: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Al comparar las dos listas, se nota que sólo Guerrero aparece en ambas. En términos simples, todo ello sugiere que, al menos en lo que toca a homicidios, la miseria no es el factor explicativo.

En términos simples y muy generales, la delincuencia es norteña y la pobreza es sureña. De nueva cuenta, ello apunta al tráfico de drogas como factor causal de la criminalidad. El examen anterior, casi sobra decirlo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR