GLOSAS MARGINALES / Flujos de petróleo: gráficas y apuntes

AutorEverardo Elizondo

A lo largo de los tres trimestres más recientes, el valor de las exportaciones petroleras (XP) de México ha estado por debajo de la cifra correspondiente al año pasado. Esto ha sido resultado de una baja en el volumen, lo que no es realmente una novedad. La contracción, aunque pequeña (3 por ciento, para el total de los primeros nueve meses del año) ha dado lugar al resurgimiento de advertencias sobre la "dependencia" de la economía con respecto a un recurso no renovable, cuyo precio internacional exhibe fuertes fluctuaciones.

Desde luego, la preocupación tiene fundamento, pero el asunto no es crítico. El año pasado, las XP representaron algo así como el 16 por ciento de las exportaciones totales. Una década antes, el cociente era solamente 9 por ciento. En ese sentido, está claro que la "vulnerabilidad" ha aumentado. Sin embargo, se trata de la consecuencia positiva de un cambio en las circunstancias externas -el alza del precio internacional del crudo. Para apreciar lo sucedido, quizá resulte útil una ojeada a la historia.

Para empezar, conviene notar que sólo en el periodo que va de 2000 a 2011, las XP sumaron la extraordinaria cifra de casi 380 mil millones de dólares, o unos 31 mil 700 millones en promedio por año. En el quinquenio anterior, el promedio anual fue únicamente 9 mil 800 millones. La Gráfica 1 describe con claridad el cambio abrupto en la situación. La tendencia positiva se interrumpió en ocasión de la Gran Recesión de 2009, pero se reanudó en los dos años siguientes.

Una manera complementaria de evaluar lo ocurrido consiste en "relativizar" los números anteriores, comparándolos con el tamaño de la economía (el PIB en dólares, por ejemplo). Eso hago precisamente en la Gráfica 2. El "mensaje" derivado de la ilustración es muy nítido: en algo así como una década, las XP han aumentado su importancia en la economía en forma muy significativa, llegando a representar casi 5 por ciento del PIB en 2011. Esto se tradujo en un beneficio verdaderamente extraordinario para las finanzas públicas. Por cierto, quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR