GLOSAS MARGINALES / El estancamiento capitalista y otros cuentos

AutorEverardo Elizondo

Yanis Varoufakis fue un fallido Ministro de Finanzas de Grecia durante un semestre turbulento, allá por 2015. Recientemente, publicó un artículo donde intenta mostrar "la tendencia natural (!) del capitalismo al estancamiento". La evidencia histórica refuta su "tesis".

La economía de libre mercado (el capitalismo, pues), le guste o no a sus críticos, ha logrado durante dos centurias una tasa de crecimiento en el estándar de vida de la población más allá de lo que cualquier otro tipo de sistema, a lo largo de la historia, ha sido capaz de generar.

Angus Maddison, un economista-historiador excepcional, ha estimado que la tasa anual de crecimiento del PIB per-cápita mundial, entre los años 1000 y 1500, fue algo así como 0.15 por ciento. Y quizá apenas 0.32% durante los tres siglos posteriores.

Repentinamente, entre 1820 y 1870, dicha tasa aumentó a 0.93 por ciento. Luego, en el llamado "periodo liberal" --que terminó con el inicio de la Primera Guerra Mundial--, la tasa superó al 2 por ciento. De 1913 a 1950, la economía mundial estuvo caracterizada no sólo por los dos conflictos bélicos, sino también por la Gran Depresión. A partir del decenio de los cincuenta, y durante dos décadas y media, el PIB per-cápita creció a una asombrosa tasa media anual de 4.9%, lo que constituyó una "edad de oro". Finalmente, en los treinta años "neoliberales" más recientes, el crecimiento promedio ha sido alrededor de 3 por ciento.

Una y otra vez a lo largo al menos de 150 años se ha profetizado la inminencia de "la crisis final del capitalismo". En realidad, lo que ocurrió, en forma estrepitosa, fue el colapso del sistema comunista, una alegada mejor alternativa.

Hoy en día, la moda consiste en preocuparse por una tendencia al "estancamiento económico secular", o por una "nueva normalidad", caracterizada por la disminución del crecimiento de la productividad. En 2016, Robert Gordon, un economista de Northwestern Univeristy, publicó un libro con el pesimista título de The Rise and Fall of American Growth. Su argumento es que las innovaciones tecnológicas más recientes, por ejemplo, la revolución digital, no han tenido (ni tendrán) el impacto positivo sobre la productividad que tuvo, digamos, el uso de la electricidad. No está claro por qué.

Hay distintas opiniones sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR