GLOSAS MARGINALES / Señales encontradas

AutorEverardo Elizondo

El pasado 15 de septiembre, el Bureau of Labor Statistics (BLS) del Gobierno de EU dio a conocer la inflación (medida por el índice de precios al consumidor, CPI, por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de agosto de este año. La cifra anual resultó 3.8 por ciento, después de estar tres meses consecutivos en 3.6 por ciento.

Ajustado por estacionalidad, dijo el BLS, el incremento tuvo una base amplia, con aumentos continuos en los índices de la gasolina, los alimentos, la vivienda y el vestido. Sin embargo, una ojeada a los componentes permite corroborar la extraordinaria influencia de los combustibles, con un alza anual de más de 32 por ciento en la gasolina (en los datos originales). El precio de los alimentos mostró un crecimiento anual de 4.6 por ciento (0.5 por ciento sólo en el mes de agosto).

Desde luego, si al índice general se le quitan los renglones de alimentos y energía, la inflación anual fue solamente 2 por ciento. Según las autoridades monetarias, este indicador "recortado" es más relevante para propósitos de los análisis y de las decisiones de la política monetaria. Pero es obvio que al consumidor no le importan tales refinamientos: después de todo ¡tiene que comer y transportarse!

Un mes antes, en agosto 9, en un comunicado de prensa, el Fed se había referido a la inflación expresando la esperanza (vaga) de que el fenómeno se situaría, "en los trimestres venideros", al nivel o por debajo del consistente con el mandato de la institución (menos del 2 por ciento en un índice especial), una vez que haya pasado el efecto, dijo, de los incrementos previos en los precios de la energía y de otras materias primas. Como quiera, el Fed ofreció mantenerse atento a la evolución tanto de la inflación como de las expectativas del público al respecto.

Traigo a la memoria el señalamiento del Fed porque basándose en las consideraciones anteriores, y en el reconocimiento de la debilidad de la recuperación económica, su Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió mantener sin cambio su muy laxa política monetaria. El Comité estuvo integrado por diez miembros, de los cuales cinco eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR