GLOSAS MARGINALES / La donna e mobile

AutorEverardo Elizondo

Janet Yellen (JY), la presidente del Banco Central de Estados Unidos (el Fed) dictó una conferencia en la Universidad de Massachusetts el 24 de septiembre. Esto es, apenas una semana después de que la Junta que encabeza dejó sin cambio su tasa de interés objetivo. Una parte del último párrafo de su discurso merece reproducirse a la letra. Dijo JY: "La mayoría de los participantes en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), yo incluida, anticipan al presente que el logro de esas condiciones (máximo empleo e inflación de 2%) probablemente harán necesario un aumento inicial en la tasa de fondos federales más tarde este año, seguido de un paso gradual de restricción de ahí en adelante. Pero si la economía nos sorprende, nuestro juicio sobre la política monetaria apropiada cambiará".

En pocas palabras, JY anunció que el Fed aumentará su tasa de referencia antes del fin de 2015... ¡salvo que suceda algo que haga que la Junta cambie de opinión! Otros miembros de la Junta se han expresado recientemente en el mismo sentido.

El episodio muestra, una vez más, lo increíblemente voluble de la postura de la poderosa Junta. La consecuencia ha sido, sin remedio, una serie de violentas fluctuaciones en los mercados financieros.

El cierre del párrafo citado pone de manifiesto algo que he destacado frecuentemente en este espacio: el Fed se metió en un laberinto del que no conoce la salida. Y si el Fed no la conoce, mucho menos el resto de nosotros, simples mortales. En términos musicales, el Fed está tocando sin partitura, desconcertando al auditorio, y aun a otras orquestas que tratan de seguirla. El problema consiste en que la tonada disonante induce a conductas erráticas a quienes la escuchan.

Puede ser que en el futuro próximo el Fed inaugure un movimiento que se traduzca en una tendencia esclarecedora. Sin embargo, dado lo sucedido ya durante varios años, un sano escepticismo está justificado. Para un banco central, es esencial comunicar sus decisiones en una forma convincente, con el propósito de guiar a los mercados. Creo que el Fed ha fallado en ello.

Por cierto, con todo respeto, la cita incluye una frase un tanto descuidada. Me refiero a la siguiente: el aumento inicial sería "...seguido de un paso gradual de restricción (tightening, en el original)...". En realidad, en su caso, se trataría apenas de la disminución de una laxitud monetaria extraordinaria, no de una verdadera restricción. Sin mayor análisis, la tasa de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR