GLOSAS MARGINALES / Diario de glosas (esta vez) irreverentes

AutorEverardo Elizondo

Lunes 3: "Biden en su futuro laberinto (económico)"

En marzo del año pasado, comentando la explosiva política fiscal del presidente Biden y su previsible impacto sobre la inflación, publiqué en este espacio lo que sigue: "En cualquier caso, no es impensable suponer que en 2022 la política fiscal tendrá que moderar su postura expansionista, y que la política monetaria tendrá que empezar a reducir la laxitud extrema que hoy la caracteriza. (Esto último, con todo respeto para la opinión de Jerome Powell)". Me quedé corto.

Martes 4: Refuerzo (micro) del Plan Contra la Inflación y la Carestía

Una política monetaria con sesgo restrictivo no tiene efectos inmediatos en la inflación. Si acaso, evita que se deteriore la opinión del público (inversionistas, trabajadores, consumidores) sobre el curso futuro del problema. El rezago en los resultados provoca la impaciencia de los gobiernos, siempre atentos al corto plazo. Por ello, toman medidas que pretenden atenuar el alza de ciertos precios específicos, políticamente sensibles. Eso es entendible, pero en el proceso crean distorsiones y no resuelven la cuestión. La inflación, bien entendida, es un fenómeno macroeconómico.

Miércoles 5: En búsqueda del PIB perdido

Pronosticar es una riesgosa costumbre profesional. Por ejemplo, en octubre 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación en México sería 5.9% ese mismo año, y 3.1% en el siguiente. A este respecto, ya sabemos que la inflación del año pasado fue en realidad 7.4%, y que la imaginada para este turbulento 2022 será (quizá, tal vez, con suerte, etc.) 8.5%. Las predicciones económicas son frágiles, pero tienen mercado.

El recuento anterior es oportuno porque otra institución internacional, el Banco Mundial (BM), acaba de actualizar sus previsiones del crecimiento de las economías de América Latina. Para el caso de México, el BM postula un aumento del PIB real de 1.8% en 2022, y de 1.5% y 2.1% para los siguientes dos años. "Suponiendo sin conceder" --como dicen los abogados-- que el BM acierte en sus números, el PIB de México en 2024 será prácticamente igual que el computado en 2018.

En 2025, andaremos "en búsqueda del tiempo perdido" (con perdón de Proust).

Jueves 6: Poco capital => Poco crecimiento

Según el INEGI, la inversión se redujo 1.4% en julio, con referencia al mes previo. Este dato puntual no es prometedor, pero es más inquietante todavía examinar el tema en términos históricos, digamos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR