GLOSAS MARGINALES / Diario económico (improvisado, otra vez)

AutorEverardo Elizondo

Lunes 15: La paz como insumo del progreso

En relación con la alarmante violencia reciente, es oportuno recordar, de nuevo, una sabia frase de Adam Smith: "Para llevar a una nación al más alto grado de prosperidad, a partir de la barbarie más baja, se necesita poco más que paz, impuestos simples y una administración tolerable de la justicia: todo lo demás vendrá en el curso natural de las cosas". Es innecesario abundar en su contenido.

Martes 16: La educación enriquecedora

Un documento publicado hace podo por el Census Bureau de Estados Unidos contiene información estadística sobre la distribución de la riqueza. Los datos aludidos son interesantes y relevantes.

Aquí va un ejemplo, tomado casi a la letra de un resumen oficial:

-Entre más alto es el nivel educativo de una Unidad Familiar (UF), más alta es la mediana de su riqueza.

-Las UF donde el miembro más educado tiene un título universitario, muestran una mediana de la de riqueza de $196,800 dólares, que se compara con $40,560 en las UF donde el miembro más educado tiene sólo un diploma de preparatoria.

-Aquéllas donde un integrante cuenta con estudios de graduado, tienen más del doble de la mediana de riqueza ($407,700) de las que tienen un miembro sólo con licenciatura.

¿Qué lección se deriva de lo anterior? La lógica: la educación de las personas tiene una influencia positiva indudable en la mejoría patrimonial de las familias. ¿Por qué? Simplemente, porque la acumulación de capital humano --que es precisamente lo que lo que significa la educación-- se traduce en una mayor productividad del trabajo, en una mayor eficiencia del esfuerzo y, en una asunción más racional de riesgos.

Es una pena que tales obviedades no se reconozcan en otras latitudes y, en consecuencia, no se traduzcan en políticas educativas progresistas de veras. En su lugar, se ofrece una retórica anticientífica.

Miércoles 18: Consultorios amenazados

Hace un par de semanas, antes de un viaje a Vallarta, tomé la precaución de hacerme un examen de Covid-19. Para el caso, recurrí a un consultorio anexo a una farmacia. El establecimiento era amplio, moderno y pulcro. La joven doctora que me atendió, eficaz y amable, era una profesional respaldada por el prestigio de la UANL. El resultado de la prueba estuvo listo en 15 minutos, a un costo muy razonable. No fue la primera vez que usé los servicios --siempre satisfactorios-- de dichos establecimientos.

Un funcionario de la Secretaría de Salud, propenso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR