GLOSAS MARGINALES / Datos para la reflexión: de allá y de aquí

AutorEverardo Elizondo

EN ESTADOS UNIDOS

The Conference Board es una institución empresarial y de investigación estadounidense, ya centenaria. La semana pasada publicó la cifra más reciente del índice de "confianza del consumidor" que elabora regularmente. En suma, el indicador aumentó por quinto mes consecutivo y se mantuvo en su nivel más alto en 17 años. Ello no es del todo sorprendente, dada la robustez del mercado de trabajo y la duración ya extraordinaria del aumento de la actividad económica, después de la Gran Recesión de 2008-2009.

Para el futuro inmediato, un grupo de pronosticadores encuestados cada trimestre por el Philly Fed, anticipa (13/11/17) un crecimiento incluso superior al reciente. Para 2018, el mismo grupo prevé un alza del PIB real de 2.5 por ciento (2.2 por ciento este año).

Más aún, aunque diluida, la reforma impositiva --en plena discusión legislativa al momento de escribir este comentario-- será seguramente un factor adicional de impulso.

Apenas el pasado mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones del crecimiento económico mundial, tanto para 2017 como para el año próximo. En ambos casos, los números fueron ajustados al alza. Las tres regiones económicas más importantes --Estados Unidos, Europa, Japón-- se encuentran en franca expansión sincronizada.

Las cifras y las perspectivas anteriores representarían muy buenas noticias para la economía mexicana, si todo lo demás se alineara positivamente. If only...

EN MÉXICO

Al sur del Bravo, los datos de inflación correspondientes a la primera quincena de noviembre resultaron un poco más altos que lo previsto. Específicamente, la inflación "general" repuntó a 6.6 por ciento y la "subyacente" se mantuvo en 4.8 por ciento. Lo sucedido mereció el calificativo de "desfavorable" por parte de algunos analistas.

El lector quizá recordará que la inflación "subyacente" se refiere al aumento de un índice de precios que excluye los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos, y diversas tarifas determinadas por el sector público. Su justificación es que elimina del cálculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR