GLOSAS MARGINALES / Cuentos económicos peligrosos

AutorEverardo Elizondo

El fin del sexenio de Felipe Calderón ha resultado un tiempo propicio para la circulación de toda clase de cuentos sobre la política económica de las dos décadas más recientes.

Según varias de tales ficciones, la óptica neoliberal de los Presidentes Zedillo, Fox y Calderón, los indujo a actuar pensando que el Estado no tiene ningún papel que jugar en el crecimiento de la economía y, en consecuencia, que sólo las fuerzas del mercado son importantes. (Me ahorro las citas literales, movido por un impulso caritativo). Desde luego, casi sobra decir que esa caricatura no corresponde ni remotamente a la memoria histórica. Tampoco se asemeja a la idea liberal clásica.

Sin profundizar mucho en el tema, basta con echar mano a un indicador muy sencillo, que revela en forma gruesa una de las formas de intervención del Estado en la economía. Me refiero al tamaño relativo del gasto público en relación al PIB (datos de la SHCP). Allá por el final de la administración de Carlos Salinas, la proporción aludida no llegaba al 19 por ciento. Sin embargo, creció ligeramente durante los dos sexenios siguientes, situándose cerca de 22 por ciento en el último año de Gobierno de Vicente Fox. En 2009, frente al impacto derivado de la Gran Recesión mundial, el cociente referido alcanzó un "pico" de 26 por ciento. No es aventurado suponer que este año estará por encima de 25 por ciento.

La evolución delineada en el párrafo anterior no describe precisamente un Estado pequeño, ni pasivo. Al contrario, parece más bien el perfil de una entidad que ha aumentado su participación en la economía (6 puntos porcentuales del PIB), medida por su capacidad de movilización de recursos por medio de sus erogaciones. Todo ese espacio creciente no es del mercado. Por supuesto, previsiblemente, a los ojos de los críticos estatistas, falta más.

Otros números macro quizá sirvan para abundar sobre el punto previo. Según las cifras del banco central, el sector público de México, en un sentido amplio, usa más de la mitad del flujo anual de los recursos financieros de la economía. Los llamados "requerimientos financieros del sector público" representan, por sí solos, unos 3 puntos porcentuales del PIB. Suponer que esa actividad no tiene influencia sobre los mercados de dinero y capitales, es ignorar la realidad.

El Estado mexicano juega además un papel protagónico, virtualmente exclusivo, en muchos sectores clave de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR