GLOSAS MARGINALES / Cuba y Grecia: otra perspectiva

AutorEverardo Elizondo

UN BLOQUEO MENTAL

El presidente Obama ha tomado recientemente dos "decisiones ejecutivas" muy festinadas en los medios de información, pero no muy relevantes en la práctica. En el lenguaje político de Estados Unidos, se trata en realidad de un par de esfuerzos de un lame duck, que quiere aparentar que vuela. Sin el concurso del poder legislativo, tanto el estatus de los migrantes en EU como la relación de este país con Cuba no cambiarán en forma significativa. Obama quiere mostrar que puede gobernar aun con la oposición de las Cámaras. Pero no es así. Esto ya lo han señalado con toda razón diversos analistas políticos. Lo cierto es que la composición actual del Congreso y del Senado -ambos con mayoría republicana- indica con claridad que la ciudadanía no está de acuerdo con las posturas del presidente.

En cuanto al comentado "bloqueo" económico, vale notar que es una medida que ha sido fácilmente sorteada, desde siempre. Hoy día, Venezuela, China, varias naciones de Europa, Canadá y Rusia son socios comerciales muy importantes de Cuba, para quienes el "bloqueo" estadounidense es puro formulismo. En un reporte reciente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (dependiente de la ONU), dice que el "bloqueo" ha sido un factor significativo en el bajo crecimiento económico de la isla durante 2014, pero no dice cómo o por qué.

En todo caso, la queja al respecto tiene mucho de esquizofrénica. Según la ideología tradicional de la izquierda latinoamericana, en el sistema capitalista el comercio internacional es una forma de explotación, y la inversión extranjera directa es apenas otra de las características del imperialismo. Con esta óptica, el aislamiento forzado debería ser... ¡benéfico! ¿En que se fundan entonces los reclamos? En pura retórica justificativa. El subdesarrollo cubano es consecuencia de un sistema económico probadamente ineficiente (complemento de un sistema político antidemocrático). Punto.

AMNESIA

El pasado 30 de diciembre, The New York Times publicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR