GLOSAS MARGINALES / La Crisis y el Ogro

AutorEverardo Elizondo

En México, de acuerdo con una nota periodística reciente, un proyecto de decreto presidencial dice que la "Secretaría de Salud podrá de manera inmediata utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes". (Una requisa, pues; el énfasis es mío).

En Estados Unidos, una propuesta también reciente consiste en que el gobierno obligue al sistema económico a producir los equipos y los medicamentos necesarios para enfrentar la enfermedad. Hasta ahora, las empresas, de por sí, han respondido bien a la demanda.

La función primordial del Gobierno es la seguridad física y patrimonial de la gente. (Al respecto, el Gobierno mexicano ha rendido cuentas insatisfactorias, pero eso es otra historia). Las dos medidas referidas se fincan en el enorme costo humano potencial de la infame pandemia. A mi juicio, eso no es el centro de la discusión. Lo controversial de veras consiste en las implicaciones políticas de las propuestas. Específicamente, en darle a la burocracia un poder discrecional muy significativo, como el ejercido en tiempos de un conflicto armado. Esto desasosiega en particular a quienes prefieren un sector público acotado.

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En la teoría de la economía del sector público, el debate de fondo es viejo, pero no obsoleto. Un economista alemán, Adolph Wagner, propuso en 1911 lo que llamó la Ley del Incremento de las Actividades Estatales. De acuerdo con su tesis, conforme crece una economía, el sector público aumenta a una tasa superior que la del sector privado. La experiencia europea validó durante décadas del siglo pasado la "Ley" en cuestión. En varios países, la fracción del gasto público en el PIB creció en unos treinta puntos porcentuales. Y con ello, como era inevitable, creció la carga tributaria. En Estados Unidos, al otro lado del océano, sucedió algo parecido.

Allá por el cierre de los sesentas, un economista estadounidense, Richard Musgrave, atribuyó (Fiscal Systems) el crecimiento del tamaño relativo del sector público a un fenómeno peculiar: el gasto gubernamental aumentaba abruptamente en el caso de una guerra, pero, después de ella, no regresaba del todo a su nivel inicial. Los políticos y los burócratas se encargaban siempre de descubrir nuevas actividades "apropiadas" para el sector público.

Veinte años...

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