GLOSAS MARGINALES / Confusión económica. Apología del liberalismo

AutorEverardo Elizondo

Dudas: macro y micro

Es difícil opinar con rigor sobre la política macroeconómica que seguirá el próximo Gobierno, dada la falta de información dura. Aquí van un par de ejemplos: 1.-Para financiar su ambicioso programa de gastos, hay quien imagina que dispondrá de 500,000 millones de pesos, producto del combate a la corrupción; sin embargo, otros cálculos sitúan la cifra en 200,000 o 300,000 mil millones. 2.-Se dice que el tratamiento fiscal benigno propuesto para la frontera norte le "costará" al fisco 40,000 millones de pesos; no obstante, otras estimaciones ubican la merma en el doble (y aun el triple) de dicha cifra. Y así por el estilo.

Tampoco en el ámbito de la microeconomía están claros los detalles. Como quiera, lo que lo que se conoce hasta ahora delinea una palpable inclinación a la injerencia del Estado en los mercados de bienes y servicios. Los ejemplos de esto último son muchos y muy variados: 1.-La resurrección de los "precios de garantía" para la agricultura, que no son otra cosa que controles gubernamentales de precios. 2.-La intención de determinar oficialmente los precios de la gasolina, ligándolos a la inflación. 3.-La advertencia explícita a los productores nacionales de no aumentar los precios de las medicinas. 4.-La eventual prohibición del uso del fracking, en la extracción de hidrocarburos, impidiendo el uso de un método de producción moderno. 5.-El aumento extraordinario del salario mínimo. 6.-Etc.

Tal propensión intervencionista implica una contradicción con la participación activa del gobierno entrante en el proceso de renegociación del acuerdo de (más o menos) libre comercio. Me explico.

Liberalizar el comercio exterior y, al mismo tiempo, entorpecer la actividad económica nacional, es una fórmula segura para acentuar las desventajas que sufren los productores mexicanos frente a los extranjeros. Ese fue el pecado principal de la política comercial iniciada allá por los ochenta. Específicamente --a manera de ilustración del error-- se permitió la entrada de todo tipo de bienes al mercado nacional, fomentando la competencia con los mejores del mundo. So far so good. Frente a ello, se mantuvo durante décadas la protección gubernamental a los dos monopolistas productores de energía. En consecuencia, los precios correspondientes no se ajustaron a las condiciones cambiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR