GLOSAS MARGINALES / El (cauteloso) FMI y la economía de México

AutorEverardo Elizondo

El pasado 11 de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el resumen de un reporte sobre la economía de México. La institución intentó presentar un análisis riguroso de la situación y de sus perspectivas, y, al mismo tiempo, mantener un cierto tono diplomático. Un propósito muy difícil.

El documento abordó temas tan diversos que no es posible considerarlos en un artículo breve. Me limitaré a unas cuantas observaciones sumarias.

  1. - El FMI destaca, con (algo de) razón, lo que llama "la fortaleza" de los elementos fundamentales de la política económica: la prudencia fiscal; lo adecuado de la política monetaria; y, el papel clave de la flexibilidad cambiaria. Ello, dice el FMI, ha permitido a México "navegar exitosamente un entorno externo complejo". Cabe aclarar que el principal elemento del "entorno externo" de México es la economía de Estados Unidos, la cual ha tenido una evolución muy positiva y, por tanto, propicia. El estancamiento actual del PIB ha sido consecuencia, en lo principal, de un ambiente interno adverso.

  2. - A pesar de lo dicho sobre la posición de las finanzas públicas, el FMI reconoce lo consabido: las presiones fiscales están creciendo. Esto ha sido resultado de la creación de numerosas partidas de gasto gubernamental, sin una fuente de financiamiento. El problema se identificó desde el año pasado, pero, en contra, se argumentó que los recursos necesarios provendrían de enormes "ahorros" hipotéticos --incluyendo el combate a la corrupción--. No ha habido tal cosa.

  3. - Dado lo mencionado en el párrafo previo, ¿qué propone el FMI? Como era de esperarse, plantea "aumentar los ingresos tributarios no petroleros, al mismo tiempo que se hace más progresivo el sistema impositivo". Específicamente, extender el IVA a los alimentos; racionalizar los llamados "tratamientos especiales" (tax expenditures); terminar el subsidio a la gasolina; etc. El FMI no parece recordar que, entre 2012 y 2015, el fisco incrementó en cinco puntos porcentuales del PIB el tamaño relativo de la recaudación no petrolera, sin que ello evitara la elevación del endeudamiento. Es obvio que el sistema fiscal necesita una reforma integral. Sin embargo, el asunto requiere de un análisis que debería empezar por cuestionar todas y cada una de las actividades del Gobierno federal, antes de simplemente sugerir una nueva alza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR