GLOSAS MARGINALES / Banxico y el crecimiento, otra vez

AutorEverardo Elizondo

El artículo 2 de la Ley del Banco de México, la cual data de 1993, dice que el "objetivo prioritario" de la institución es "procurar la estabilidad del poder adquisitivo" de la moneda nacional. En lenguaje llano, eso significa lograr y mantener una inflación baja. Así debe ser, porque la inflación es un impuesto arbitrario y regresivo, y es un factor que entorpece el crecimiento económico. En los dos sentidos afecta al bienestar de la población, en particular el de los grupos de menores recursos.

Desgraciadamente, la crisis financiera y económica que afloró en diciembre de 1994 resultó en una explosión de la inflación, que la llevó a 52 por ciento un año después. Sin embargo, la corrección de los desajustes en las finanzas públicas, la reestructuración de la deuda externa, la flotación del peso y los demás componentes del programa de corrección puesto en práctica por las autoridades le permitieron al Banco de México paulatinamente controlar el alza desordenada de los precios. En efecto, una política monetaria gradual consiguió reducir la inflación de tal manera que, seis años después, se situaba en 4.4 por ciento. De entonces al presente, aunque han ocurrido algunos episodios alcistas, la inflación en general ha sido moderada. Un periodo así no tiene precedente histórico desde el fin del famoso "Desarrollo Estabilizador" de los años sesenta.

***

En marzo de 2010 un senador del PRI propuso reformar el artículo 2 de la Ley del Banco de México, agregando al objetivo de "la estabilidad del poder adquisitivo" de la moneda, el apoyar "las políticas económicas tendientes a fomentar el crecimiento económico sostenido y el empleo". La propuesta advertía, prudentemente, que esto último debía intentarse "sin perjuicio" del objetivo de la estabilidad. Por cierto, dicha formulación es prácticamente idéntica a la norma que rige la conducta del (ahora atareado) Banco Central Europeo.

La semana pasada, en un acto político de apoyo a AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas presentó un documento de 50 puntos llamado "Un México para Todos". No conozco en detalle el contenido del mismo, pero la prensa diaria destacó, entre otras, la propuesta de "una reforma al Banco de México, para obligarlo (!) a impulsar el crecimiento económico y la protección y generación de empleos".

Banxico ha sostenido desde hace muchos años la tesis de que la estabilidad de los precios no es un fin de por sí, sino un medio que propicia un crecimiento económico significativo y sostenido, del cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR