GLOSAS MARGINALES / El (Banco) Mundial

AutorEverardo Elizondo

El martes 10 de junio, el Banco Mundial (BM) publicó su reporte sobre el crecimiento económico mundial (Global Economic Prospects). Su pronóstico para la economía mundial en general, y para las economías en desarrollo en particular, fue un tanto pesimista. Ello se tradujo de inmediato en movimientos negativos en los mercados financieros. El BM basó su expectativa en una pesada lista de factores adversos: el mal clima invernal en Estados Unidos; los cambios incompletos de política económica en China; la irresuelta crisis en Ucrania; el avance lento de las reformas estructurales; los conflictos políticos internos en varios países de ingreso medio; etc. En contraste, su previsión para las economías desarrolladas fue bastante favorable: avizora una aceleración significativa en Estados Unidos tanto en 2014 como en 2015, y el fin de la recesión en la Eurozona. En lo que toca a México, los números del BM se sitúan más bien en la sección conservadora de las adivinanzas educadas actuales: un crecimiento de apenas 2.3% este año, y un modesto 3.5% el próximo. (No sería sorprendente si la opinión de los gurús nacionales se moviera pronto hacia allá). Vale notar que el 2.3% mencionado coincide con el límite inferior del pronóstico más reciente del Banco de México.

Un día después, el INEGI dio a conocer su estimación del crecimiento de la producción industrial en México, referente a abril. Ajustada debidamente, la cifra resultó 2.6% anual, lo que (casi) justificó el calificativo de "robusta" que le dieron varios analistas. (Hace un año, en el mismo mes, la tasa era negativa). El ascenso se fincó en la expansión de la producción manufacturera, que aumentó 4.6%. Esto último estuvo influido, si no es que determinado, por la evolución favorable de las exportaciones. El dato sirvió para fortalecer la idea de que la actividad económica nacional mejorará en forma moderada con el paso del tiempo. Ello "avala" la previsión del BM, en el sentido de que 2015 será un mejor año que el actual.

De paso, vale notar que las estimaciones del BM sirven para zanjar un "debate" reciente. Si uno le cree a la institución citada, México crecerá más que Brasil tanto este año (2.3 vs. 1.5%) como el siguiente (3.5 vs. 2.7%). Y con menos inflación. (No conviene festinar mucho esta perspectiva, porque se corre el riesgo de irritar al Scratch du Oro, aumentando la probabilidad de que mañana golee al Tri).

La perspectiva del BM sobre la Eurozona es muy interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR