GLOSAS MARGINALES / El auto de BB

AutorEverardo Elizondo

En serio y en broma, algunos comentaristas han señalado que el Presidente del Fed es el segundo hombre más poderoso del mundo, sólo después del Presidente de Estados Unidos. Quién sabe si así sea porque, después de todo, la política monetaria la maneja un comité (el FOMC, por sus siglas en inglés), no una persona. Como quiera, en un plano más formal, un profesor de la Universidad de Chicago ha dicho, con razón, que la "Reserva Federal tiene instrumentos con más impacto directo sobre la economía global que ninguna otra institución en el mundo, pública o privada". Lo ocurrido apenas el pasado día 19 de junio es una muestra clara de tal influencia.

En dicha fecha, el FOMC anunció que mantenía sin cambio tanto el nivel de la tasa de interés de corto plazo como el programa de adquisición de activos. Entonces, ¿por qué los mercados financieros en general reaccionaron negativamente? Porque Ben Bernanke (BB), el Presidente del Fed, en su exposición previa a la conferencia de prensa que acompaña al comunicado oficial, se ocupó de aclarar (?) la estrategia de la institución para normalizar la política monetaria. En este plano, "normalizar" quiere decir reducir o bajar las extraordinarias compras de valores por parte del banco, y dejar de reprimir la tasa de interés.

En cuanto a la tasa de interés, BB dijo que el Comité "espera que pase un intervalo de tiempo considerable" entre el momento en que cese la política acomodaticia a través de las compras de valores y el momento en que la tasa de interés se mueva gradualmente "hacia niveles más normales". En palabras entendibles, eso quiere decir que el costo del crédito de corto plazo no va a aumentar en el futuro previsible. So far so good.

Sin embargo, continuó BB, si las cosas siguen más o menos bien, el Comité "anticipa que sería apropiado moderar el paso mensual de sus compras (de activos) más adelante este año... reduciéndolo mesuradamente en la primera mitad del año próximo y terminando las compras hacia la mitad..." de 2014. BB se apresuró a advertir que nada de lo anterior es fatal. Al contestar las preguntas de los reporteros, dijo: "dependemos de los datos" sobre la trayectoria de la economía. (Como quiera, algunos economistas concluyeron que el Fed empezará a moderar sus compras en septiembre). BB apuntó, además, que el Fed seguiría reinvirtiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR