GLOSAS MARGINALES / Auges petroleros

AutorEverardo Elizondo

Allá por el inicio del sexenio presidencial de José López Portillo, participé en un seminario internacional sobre México. El evento se llevó a cabo en San Diego, California, según recuerdo. Uno de los expositores era un alto funcionario del Gobierno federal. En su presentación, se ocupó de destacar el potencial de crecimiento de nuestra economía, basado en la capacidad impulsora de la creciente producción petrolera. En serio y en broma, el personaje echó mano de un dicho famoso en Estados Unidos: "I've been rich and I've been poor; rich is better". Desde luego, era la época en la que se nos informó a los mexicanos que la tarea relevante era "administrar la abundancia". El episodio viene a cuento por razones obvias.

Para apreciar la significación de lo ocurrido entonces, es conveniente echar una ojeada a la historia de la producción de petróleo a lo largo del pasado medio siglo. La Gráfica 1 sirve para ese propósito.

La ilustración permite detectar la existencia de dos auges petroleros muy claros. El primero de ellos, y el más importante, abarcó más o menos de 1973 a 1982, cuando la producción de crudo se multiplicó por seis. El segundo, más modesto, cubrió de 1995 a 2004; en este caso, la producción aumentó un poco más de 29 por ciento. (De entonces a la actualidad se ha registrado una caída del 25 por ciento, como se sabe de sobra. En 2012, la producción fue muy similar a la de 1987).

Una estadística quizá más reveladora de lo sucedido consiste en el valor de la exportación de petrolíferos. Según el Banco de México, en 1973 México exportó productos petroleros por 22 millones de dólares; nueve años después, la cifra llegó a 15 mil 624 millones. Con tales números, está claro cómo fue que el primer boom petrolero permitió al Gobierno continuar con una política económica fincada en la expansión del gasto público. Ello, entre otras razones, porque facilitó el uso masivo (e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR