Glosario

AutorIrma Aguilar

Aperitivo: Ideal para estimular el apetito. Entre los tradicionales se encuentra el jerez fino, los generosos, aromatizados, champaña brut, cava, anisados, bebidas refrescantes como bitters, cervezas, etc. Los cocteles secos se consideran aperitivos.

Angostura: Bitter elaborado en la isla de Trinidad. Lleva canela, clavo, nuez moscada, ciruelas, quinina, ron y genciana.

Bourbon: Whisky estadounidense obtenido del maíz fermentado, destilado y envejecido en barricas de roble nuevas y quemadas con carbón, en su interior. El escocés o scotch se elabora con malta y se seca con turba, combustible propio de tierras escocesas. Los expertos señalan que los cocteles con whisky se hacen con bourbon, y el escocés debe tomarse en las rocas.

Su creador fue Elijah Craig, en el año 1765, en Georgetown (Kentucky). Lo bautizó como "Bourbon Country Whiskey".

Brandy: Palabra inglesa derivada de la holandesa "bran de wjn" (vino quemado). Es un espirituoso obtenido de aguardientes de vino y envejecido en roble por lo menos seis meses. Es hermano del coñac y el armañac.

Bitter: Aperitivo en el que se agrupan diferentes bebidas que tiene en común el sabor amargo. Se emplea una numerosa gama de vegetales en su elaboración para dar aroma y sabor. Los más característicos son naranja, quinina y genciana. En la actualidad hay con, y sin alcohol.

Campari: Es un bitter. Es el aperitivo amargo italiano más famoso en el mundo. Su color es rojizo y se aromatiza con diferentes hierbas y piel de manzana. Es imprescindible para el negroni.

Cointreau: Licor francés mundialmente conocido, elaborado con cáscaras de naranjas dulces y amargas, maceradas en alcohol y con doble destilación. Inició como "Triple Sec" en 1849.

Curazao: Licor dulce y aromático producido con pieles de naranja de la isla antillana de Curacao. Se considera entre los más antiguos. Lo hay de color verde, azul, amarillo, rojo y naranja y otorga a la bebida colores exóticos.

Digestivo: Trago corto con frecuencia dulce. Los expertos señalan que las calorías de la bebida ayudan al buen desempeño del aparato digestivo.

Drambuie: Licor escocés elaborado con whisky, miel y algunas hierbas aromáticas. Su nombre proviene de la frase "Dram buid heach", que significa "bebida que satisface".

Fernet: Aperitivo italiano, amargo de sabor fuerte. Forma parte de los bitters. Existen distintas marcas, la más conocida es Fernet Branca. Se elabora con flores, cortezas, raíces y plantas que se maceran en alcohol durante 12 meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR