Glosario

AutorAquiles Chihu Amparán
Páginas155-187
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Glosario
Acontecimiento mediático
Para que un evento se convierta en noticia tiene que cum-
plir varios requisitos: relevancia, interés y novedad (Díaz, 2008).
Galtung y Ruge (1965) mencionan varios indicadores que origi-
nan un acontecimiento mediático: frecuencia (la frecuencia de
difusión del medio), intensidad (la intensidad tiene que superar
un umbral para que el evento sea tomado en consideración),
significación (la significación depende de la relevancia del even-
to de tal manera que afecte a la audiencia por muy lejana que
se encuentre), resonancia (la resonancia determina el grado de
aceptación del evento), inesperado (que no se espera, que es
raro, puesto que lo cotidiano no atrae la atención), continuidad
(aunque la intensidad vaya disminuyendo, que el evento sea
considerado noticia durante un tiempo), perteneciente a una
élite (que personas pertenecientes a una élite estén involucra-
das en el evento y el público de los no pertenecientes no se
identifique con ellos), personificación (personificado, represen-
tado como la acción de personas concretas), negatividad (los
eventos negativos se perciben más fácilmente).
El acontecimie nto mediático (media event) puede llegar a
convertirse en hiperacontecimiento (media hype o media cir-
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cus) cuando un ev ento recibe un a a mplia cobertura en los
medios, una cobertura fuera de proporción.
Agenda Setting
En relación a cada actor existen tres tipos de agendas: la
agenda setting de los medios, la agenda setting pública y la agen-
da setting política. La prim era c orresponde a los medios de
comunicación, la segunda al público o votantes y la tercera a
los grupos políticos o gobernantes, partidos y candidatos en
campaña.
La agenda es una metáfora que expresa el proceso a tra-
vés del cual los temas considerados importantes por los me-
dios d e comun icación pasan a ser relevantes tamb ién en la
agenda de las audiencias. El público recibe información a tra-
vés de los medios sobre determinados temas y también apren-
de de ellos la importancia y el énfasis que les deben dar. En
este sentido la agenda se tting se refiere a una selec ción de
temas que van a formar parte de una lista de asuntos que los
medios trasmiten al público para que éste los haga suyos. De
manera que los medios seleccionan el índice de temas a des-
tacar, además de un punto de vista y una opinión, que serán
aceptados o rechazados por la audiencia.
Análisis de coyuntura
El análisis de coyuntura es el estudio de una arena política
en donde existen: un actor protagonista, un actor antagonista,
una audiencia y un problema. El escenario es la arena política,
el lugar concreto en donde cobran vida los dramas sociales y
los conflictos políticos. Una arena política, es un espacio social
en el cual, ante la mirada de un público, se desarrolla un en-
frentamiento entre los actores políticos (protagonistas y anta-
gonistas). Los integrantes de una arena se componen por los
grupos o partidos involucrados y la audiencia, la neutralidad
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o apoyo de esta última será un factor determinante en la con-
tienda; por esta razón, lo s pr incipales actores tienen como
objetivo derrotar al contrario y tener como aliados a la audien-
cia. La coyuntura política ha sido definida como un desplaza-
miento significativo de la correlación de fuerzas, que equivale
al equilibrio provisorio resultante de la desigualdad de situa-
ción y de potencial de poder entre d os o más protagonistas
confrontados entre sí, a raíz de un acontecimiento desencade-
nante que funci ona frecuen temente como re velador de las
contradicciones sociales hasta entonces latentes. Una coyun-
tura se suced e en momentos y presenta uno o más “nu dos
críticos” que se identifican con los momentos de mayor con-
densació n de la s co ntradicci ones y, por lo tanto , d e ma yor
presión y tensión.
Análisis de los marcos y análisis de contenido
A diferencia del análisis de contenido que tiende a enfo-
carse en palabras simples, el análisis de los marcos considera
a los textos como su única unidad de análisis. Mientras que
el análisis de contenido privilegia las técnicas cuantitativas de
análisis, el análisis de los marcos posee una orientación más
cualitativa. El análisis de contenido clasifica sus unidades de
análisis según su contenido manifiesto, mientras que el análi-
sis de los marcos toma en cuenta el co ntenido sintético del
texto y a partir de él trata de reconstruir las categorías de sig-
nificado o el marco subyacente que da su organización al texto.
El análisis de contenido se enfoca en los mecanismos sintácti-
cos o léxicos que organizan un texto, el análisis de los marcos
se e nfoca en la s est ructuras argumentativas y retóricas d el
texto. De esta manera, el análisis de los marcos se concentra
en los procesos semánticos y en la forma en que un texto pro-
duce significado. Las figuras retóricas, como las metáforas, son
consideradas por el anális is de los marcos como e lementos

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