Globalizan búsqueda de talento

Las áreas de Recursos Humanos también se globalizan, y esto no es algo nuevo. Ha venido sucediendo poco a poco desde finales de los años 80, cuando a raíz de la internacionalización surgió la figura de los expatriados. Estos ejecutivos eran y siguen siendo trasladados a sedes de su misma corporación en otros países para poner en práctica sus talentos, su experiencia y lo que les ha dado fama en el puesto.

Miriam Becerra, directora general de Reclutamiento Especializado de Ejecutivos, empresa de consultoría en Recursos Humanos, con énfasis en headhunting, o reclutamiento para puestos muy especializados o de la alta dirección, explica que la movilidad de este tipo de talento más allá de las fronteras de los países se debe a diversas causas.

En ocasiones, la empresa que inició la búsqueda tiene algún problema y requiere las habilidades y la experiencia de un nuevo o más promisorio elemento para solucionarlo. También sucede porque los requerimientos operativos y corporativos de una empresa exigen que determinados puestos, generalmente posiciones clave, sean revitalizados y el panorama local no parece ofrecer a la persona adecuada. Asimismo, se puede dar por una necesidad de aprendizaje y aclimatación dentro de un nuevo mercado local aún desconocido para la organización que, en este caso, sería extranjera.

"Hay que tener presente que cada país posee características culturales distintas que requieren un entendimiento particular. La idiosincrasia de un mercado no funciona, no reacciona y no responde de igual manera en otro, ni si quiera cuando se trata de un país vecino. Las huellas que ha dejado la globalización en el terreno de la economía mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR