'La globalización no deja oír las palabras'

AutorJulieta Riveroll

La "videocracia" obstaculiza el pensamiento, dice Juan Bañuelos, hace imposible entender la poesía. "La oscuridad de nuestro tiempo globalizado no deja oír las palabras, que se han agotado en nuestros labios", opina en entrevista el poeta chiapaneco.

Bañuelos (Tuxtla Gutiérrez, 1932), Premio Nacional de Poesía 1968, acaba de publicar El traje que vestí mañana, una reunión de su obra editada por Plaza y Janés. Quien fuera integrante del grupo poético La espiga amotinada, considera que los poetas están "de vacaciones en la historia", porque no se ha valorado el significado que tienen sus palabras para una sociedad.

Se ha pretendido confinar al poeta hasta transformarlo en "nadie", denuncia. Así, la música de los versos ha sido sustituida por "pájaros mecánicos que cantan", debido a que los autores se dedican únicamente a embellecer las palabras.

Un clamor que busca recuperar la memoria y la sabiduría de los pueblos indígenas surge de los versos de Bañuelos, quien como el poeta griego Odysseas Elytis, abreva de los mitos en su creación.

Convencido de que el pensamiento de los pueblos originarios contribuye a la transformación de la realidad, el poeta se vale del "castilla", el idioma español asimilado por el "vencido", para fundir la cosmogonía maya con su experiencia personal al relatar que, en cada amanecer, cuando el gobernante Tzots Choj devora la carne de su amante, una mujer se está matando sola.

"La poesía es el antibiótico en las venas que hace que el cuerpo y la imaginación reaccionen. Hay que reciclar los mitos con un temblor contemporáneo, ya que éstos le dan sustento a la identidad de un pueblo", aclaró.

Obras tan relevantes como Espejo humeante, No consta en actas y Escribo en las paredes están contenidas en esta antología que incorpora también textos dispersos, una poesía que según afirma Juan Gelman en el prólogo, "es conversión del mundo a claridad".

Durante el tiempo que formó parte de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que buscaba favorecer el diálogo entre el Gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Bañuelos publicó esporádicamente, aunque permaneció fiel a un oficio literario que confiesa influido por el pensamiento de dos autores: Paul ValFry y Juan Ramón Jiménez.

Bañuelos recuerda que cuando comenzó su oficio de poeta se le estigmatizó como "amargado, cínico, superficial, localista, provinciano, indigenista, panfletario, y comunista", porque en aquel entonces era mal visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR