Empresa/ Globalifóbicos

AutorAlberto Barranco Chavarría

Convocado en paralelo a la tradicional reunión anual del World Economic Forum, al que concurren los presidentes de los 500 corporativos privados más influyentes del planeta, que este año trasladó su sede de la ciudad suiza de Davos a Nueva York, el Foro Social Mundial, celebrado a su vez en Brasil, se presenta como la otra cara de la moneda en el juego de fuerzas para imponer una estrategia económica.

Globalifílicos contra globalifóbicos.

Lo curioso del caso es que a contrapelo de la costumbre, este año la delegación mexicana del evento alterno resultó no sólo más numerosa, sino más activa en la defensa de sus planteamientos.

¿Se acuerda usted cuando el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari era la estrella de Davos? ¿Se acuerda usted cuando se fletaban aviones charter para llevar a los 200 empresarios mexicanos de primer nivel invitados? ¿Se acuerda usted que el año pasado la expectación la llenaba el "hombre del cambio" en México: Vicente Fox?

El caso es que hoy, aún cuando el ex Presidente Ernesto Zedillo acudió como conferencista magistral, y la presencia oficial la llenaron los Secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Economía, Luis Ernesto Derbez, además del Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, no fueron más de una docena de empresarios los que acudieron a la cita.

Y el caso es que, en contraste, los activistas que fueron a Porto Alegre, Brasil, ("Este Foro constituye un encuentro que recupera y suma esperanzas a propuestas alternativas de los pueblos y sus organizaciones sociales y civiles, ante un modelo neoliberal que provoca la destrucción de nuestras culturas, economías y medio ambiente") lograron la aprobación del pleno de una declaración sobre México, que le pinta la raya al esquema del Gobierno foxista:

-México lleva más de dos décadas de privatizaciones de las empresas estratégicas, de devastación del campo y de pérdida de la soberanía nacional, alimentaria y financiera, sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

-Este modelo de exclusión ha sumido en la miseria y pobreza a más de 60 millones de mexicanos y obligado a un gran número de personas a migrar en búsqueda de subsistencia en condiciones infrahumanas.

-Si ha desmembrado y privatizado el sistema de salud pública y el sistema educativo en todos los niveles: básico, medio y superior.

-Decenas de miles de pequeñas y medianas empresas han quebrado. El poder adquisitivo del salario de los trabajadores en los últimos 20 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR