Glasgow: ¿En busca del tiempo perdido?

AutorLuis Manuel 'El Químico' Guerra

Terminó la conferencia de los gobiernos del mundo sobre el clima en Glasgow con el sentimiento prevalente de que no se logró salvar al planeta de la catástrofe inminente. Voces estridentes de grupos mediáticos culparon a los líderes del mundo por no estar a la altura de las circunstancias y por anteponer el egoísmo de los propios intereses al bienestar común planetario. e condenó a empresas globales por seguir buscando utilidades en vez de procurar el bienestar de los ecosistemas.

Sin embargo, los humanos podemos sentirnos orgullosos de lo que Glasgow produjo y su significado para nuestro futuro común que compartimos con la Madre Tierra:

La voluntad expresada y plasmada en una serie de compromisos presupuestados y calendarizados habla bien de nuestra capacidad de enfrentar y resolver conjuntamente problemas que parecían insalvables antes de la conferencia.

Es una condición humana el desear y esperar soluciones mágicas, instantáneas a problemas complejos del devenir de las sociedades: la pobreza persistente, la migración, la violencia, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y el calentamiento global. Debido a que los horizontes de tiempo del ser humano se miden en alcances de una vida promedio, deseamos ver concretados los cambios que consideramos esenciales precisamente en el lapso de esos horizontes. Pero si analizamos los grandes cambios que ha hecho la humanidad a lo largo de la historia, veremos que muchas veces estos cambios van más allá de los pocos lustros o décadas que esperan las mayorías para que sucedan. Y esto tiene su explicación lógica emanada de las realidades sociales y culturales de los pueblos: queremos que sucedan los cambios sin que nos afecten en lo personal. Cuando cambios de fondo suceden más rápido que lo que la sociedad en su conjunto quiere, sobrevienen regresiones dolorosas que provocan el efecto contrario de los que originalmente se deseó con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR