Son los glaciares una 'caja de Pandora': investigadores.

Alrededor del 70 por ciento del agua dulce del planeta esta contenida, en forma solida, en glaciares y campos de nieve, que aun cubren casi 15 millones de kilometros cuadrados de tierra, pero debido al efecto invernadero y al aumento de las temperaturas, esa superficie congelada se derrite a razon de entre medio metro y un metro por ano, segun el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, de la Universidad de Zurich.

De acuerdo con un estudio publicado por la italiana Rivista della Natura, los efectos mas evidentes se observan en Groenlandia, en el Artico y en la Antartida, pero tambien en los Alpes e Italia, donde la situacion es preocupante con el glaciar de la Marmolada, el mas grande de los Dolomitas, destinado a desaparecer por completo en menos de 25 anos.

El hielo antiguo ha registrado y conservado durante siglos las variaciones climaticas, como se sabe por el analisis de los investigadores. "Pero en ellos tambien quedan atrapadas "trampas" de todo tipo que ahora, con su rapida disolucion, estan volviendo a la luz y, en algunos casos, a la vida.

De ahi los restos de antiguos cuerpos de animales y humanos que datan de miles de anos (como la momia Otzi o Similaun, del ano 3300 aC), hallazgos arqueologicos, plantas, hongos, virus y "bacterias zombis" (microorganismos que podrian reactivarse, algunos potencialmente daninos), asi como mucho carbono.

De hecho, segun un equipo de investigacion internacional dirigido por cientificos de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, y en el que participaron academicos de la Universidad Bicocca, de Milan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR