Entrevista / Giuliana Sgrena / Paga caro la verdad en Iraq

AutorÁngel Villarino

REFORMA/ Italia

ROMA.- Giuliana Sgrena lleva más de medio año fuera de Iraq, pero no puede pensar en otra cosa.

Tras un mes de cautiverio a manos de los rebeldes iraquíes, el coche en el que viajaba fue acribillado por soldados estadounidenses, provocando la muerte del jefe de la operación de rescate, el agente Nicola Calipari, que murió en sus brazos, atravesado por la misma bala que cruzó el hombro y el pulmón de Giuliana.

La ahora activista contra la guerra está convencida de que quien busca la verdad en el país árabe arriesga la vida.

"La periodista francesa Florence Aubenas fue raptada exactamente en el mismo sitio que yo, un mes antes. Fue raptada después de entrevistar a varios refugiados, o quizá fue raptada precisamente por ello, por entrevistarlos. Es la demostración de que en Iraq el que tiene el poder de las armas no quiere testimonios", denuncia.

Reportera del diario "Il Manifesto" y militante comunista, Sgrena quiere dedicarse a su profesión y pese a que ha recibido la oferta de mantener una candidatura con el partido "Refundación Comunista", confesó para REFORMA que prefiere seguir escribiendo y viajando, algo que le va a costar mucho esfuerzo debido a las secuelas del traumático secuestro.

¿Qué información tenía en sus manos que la hacía tan peligrosa? ¿Qué estaba investigando cuando fue raptada?

Antes de nada quiero aclarar que no yo creo que tuviese una exclusiva, ni puedo asegurar que esa fuera la causa de mi secuestro. Sí es cierto que yo había ya escrito hace mucho tiempo sobre el uso de las armas químicas en Iraq.

Ya después de la batalla del aeropuerto algunas personas que conocí me narraron que habían vuelto al aeropuerto para recoger los cuerpos de los parientes y que los encontraron completamente en ese lugar carbonizados.

De ahí comenzó a surgir la idea de que Estados Unidos hubiese hecho uso de NAPALM.

También había testimonios sobre la batalla de Faluja, donde se decía que se había utilizado fósforo blanco, así como NAPALM en la primera batalla, la de abril.

De todos modos lo que estaba por esclarecer es el desarrollo de la batalla, que sólo habían podido seguir los periodistas autorizados por Estados Unidos.

Y para eso había que entrar a Faluja...

Yo lo que quería es la visión de la batalla de Faluja desde el punto de vista de los habitantes. Lo que siempre traté de hacer en la guerra: quería saber cómo la vivían los iraquíes y ver lo que habían sufrido. Naturalmente era muy difícil.

Un amigo mío de una ONG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR