El giro a la vulnerabilidad y los derechos humanos. Hacia una centralidad de la condición vulnerable
Autor | Pablo Galindo Cruz |
Cargo | Profesor de tiempo completo de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra. Cursa el Doctorado en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo-e: pablo.galindo.cruz@gmail.com |
Páginas | 79-99 |
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EL GIRO A LA VULNERABILIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS.
HACIA UNA CENTRALIDAD DE LA CONDICIÓN VULNERABLE1
THE TURN TO VULNERABILITY AND HUMAN RIGHTS.
TOWARDS A CENTRALITY OF THE VULNERABLE CONDITION
Pablo Galindo Cruz2
Resumen: El presente artículo argumenta que las ciencias sociales y la
losofía asisten a un giro a la vulnerabilidad (vulnerability tur n), del mismo
modo que, en años recientes, se conguraron el giro lingüístico, el giro cultural
y el giro afectivo. Tal giro se materializa con una revalorización de la noción
de vulnerabilidad en el terreno de las ciencias jurídicas, la losofía política
y la losofía moral. El giro a la vulnerabilidad, además de poner la noción
sobre la mesa, extiende su signicado más allá de situaciones sociales con-
cretas, para referirse a una condición esencial de la naturaleza humana.
Se argumenta también sobre las posibilidades que este giro de proveer a
una mejor fundamentación de los Derechos Humanos y las obligaciones
políticas, superando el paradigma ilustrado y proponiendo una ética no
esencialista, pero a la vez universal, que establece simultáneamente la obli-
gación de la atención preferencial hacia quienes sufren vulnerabilidades
especícas. Finalmente, se discute la relación entre la ética de la virtud y la
ética del cuidado y su relación con las diversas posturas metafísicas.
Palabras clave: Vulnerabilidad, ética, Derechos Humanos, empatía, cor-
poralidad.
Abstract: This article argues that social sciences and philosophy are wit-
nessing a shift towards vulnerability (vulnerability turn), just as, in recent
years, the linguistic turn, the cultural turn and the affective turn were
congured. This turn is materialized by a revaluation of the notion of
vulnerability in the eld of legal sciences, political philosophy and moral
1 Artículo recibido: 23 de octubre de 2020; artículo aprobado: 15 de marzo de 2021.
2 Profesor de tiempo completo de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra. Cur-
sa el Doctorado en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Correo-e: pablo.galindo.cruz@gmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no. 25, año XIII, enero-junio 2021
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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philosophy. The turn to vulnerability, besides putting the notion on the
table, extends its meaning beyond concrete social situations, to refer to
an essential condition of human nature. It also argues about the possibili-
ties that this turn provides for a better foundation of Human Rights and
political obligations, overcoming the illustrated paradigm and proposing
a non-essentialist, yet universal, ethics, which simultaneously establishes
the obligation of preferential attention to those who suffer from specic
vulnerabilities. Finally, it discusses the relationship between the ethics of
virtue and the ethics of care and their links to the various metaphysical
positions.
Keywords: Vulnerability, ethics, human rights, empathy, corporeality.
1. Introducción: el vulnerability turn como rescate y desgaste de un término
La historia de la losofía y las ciencias sociales en la modernidad tardía ha atravesado
por diversos cambios de paradigma, o giros, determinados por la preocupación en as-
pectos particulares de la condición antropológica, y por tanto social. Lo particular de
cada uno de estos giros parece ser no sólo la puesta en el centro de alguna dimensión
humana especíca: el lenguaje, la cultura o los afectos, sino sobre todo en la utilización
de ese concepto para explicar la totalidad, o al menos, buena parte, de los fenómenos
sociales.
A este respecto, y como se adelantaba en el párrafo anterior, es ampliamente conoci-
da la existencia de los giros lingüístico, cultural, y afectivo, de los cuales no haré mayor
profundización porque no es materia de este artículo. Me centraré, en cambio, en el
surgimiento de un nuevo giro, el de la vulnerabilidad.
En la literatura académica, la idea del giro hacia la vulnerabilidad parece estar par-
ticularmente presente en el ámbito legal y de la justicación de los derechos humanos.
Esta nueva concepción permitiría transitar desde la clásica noción liberal de dignidad
y autonomía hacia un esquema de responsabilidad mutua e interdependencia, lo que
conduciría, además, a una concepción distinta de Estado, diferenciada de aquélla que
se fundamenta en la protección de los individuos ante el peligro que representan los
demás a su vida y su patrimonio. En este sentido, la jurista Laurence Burgorgue-Larsen
ha señalado:
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