Girasoles reviven turismo en la sierra oaxaqueña

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de octubre)GUELATAO DE JUÁREZ, Oax., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Más de 3 mil girasoles se mueven lentamente de este a oeste siguiendo los rayos del Sol, desde el amanecer hasta el anochecer. Desde esta tierra que vio nacer al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, se aprecia una de las más espectaculares expresiones de vida, a través de esta planta y su fenómeno de heliotropismo.

El luminoso amarillo de su flor embellece el campo de girasoles, que nació este año en Guelatao de Juárez, como una alternativa para impulsar el agroturismo en este municipio de la región de la Sierra Norte de Oaxaca.

Se trata de una iniciativa de Itandehuatl García Díaz y su familia, quien desde mayo convirtió este terreno de su propiedad, abandonado por más de 30 años, en un campo de girasoles, para atraer a visitantes y compartir con ellos el amor por el cultivo de esta flor originaria de México y Perú.

"Que venga mucha gente a conocer y que se interesen en cultivar, y cuando yo no tenga, que tenga el vecino, pero que todo mundo se interese en este cultivo que es muy noble y en precio es económico; una docena se vende en 50 pesos", expresa Ita, una mujer de 46 años, de profesión abogada.

Desde hace cinco años ella y su familia incursionaron en el campo con la producción de tomate, pero al observar que es cosechado por varios habitantes de la sierra, optaron por otras semillas. Hoy es la única familia que cultiva girasoles en Guelatao y lo hace, por primera vez, con el objetivo de promover una actividad turística rural.

"La flor es muy hermosa, a mí me encantan las flores y sobre todo que nosotros queremos ser una alternativa de algo más para el mirador, queremos ser otra cosa qué visitar en Guelatao, se trata del agroturismo, que la gente se interese en venir y apreciar los girasoles", platica.

Belleza de altura

Al llegar aquí además de disfrutar del campo y conocer más sobre estas flores llamadas científicamente helianthus annuus, se puede tomar el machete y cortar un propio girasol: cada pieza se vende en 15 pesos.

Cada flor llega a alcanzar dos metros de altura. En el terreno de Ita hay 9 mil plantas cuyas semillas fueron sembradas en tres periodos a partir de mayo de este año, por lo que en agosto empezaron a florecer más de 3 mil; otras aún están en crecimiento. La visión de la familia es que desde ahora esté permanente la producción de esta planta.

En este campo aunque no se vendan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR