Giran desarrollo urbano

AutorAlejandro Ramos

Ante el cambio climático global, cuyos efectos son fuertes en la región de costas, el gobierno municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, diseñó un plan no sólo para contrarrestar los impactos, sino para corregir los daños ambientales y para defender opciones territoriales por arriba de los 15 metros sobre el nivel medio del mar.

Con una superficie de 471.16 kilómetros cuadrados, y con 267 mil 37 habitantes (según el Censo General de Población y Vivienda de 2000), Coatzacoalcos fija nuevos parámetros para evitar daños mayores en los asentamientos que se encuentran por debajo de los 5 metros sobre el nivel medio del mar.

Las autoridades reconocen que, a la fecha, 20 mil personas son las que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo por inundación.

Pero no sólo eso, promoverá a corto y mediano plazo el desarrollo de una ciudad enfocada al turismo y a los servicios, para lo cual defenderá las opciones territoriales con mejor ubicación de altitud (por arriba de los 15 metros sobre el nivel medio del mar), ya que el cambio climático amenaza con el aumento del nivel del mar, lluvias más intensas y huracanes más fuertes.

"El Ordenamiento Ecológico Territorial con Manifiesto de Impacto Ambiental nos ayudará a ordenar las zonas más vulnerables ante los fenómenos hidrometeorológicos y también nos brindará la oportunidad para promover un desarrollo sustentable.

"Esta metodología tiene una proyección a 25 años, y deberá ser actualizada por los siguientes gobiernos municipales; queremos ser congruentes con la inquietud a nivel mundial del cambio climático y de sus efectos devastadores que en los últimos años hemos experimentado", comentó Iván Hillman Chapoy, Presidente Municipal de Coatzacoalcos.

Dicho plan, cuyos estudios tuvieron un costo de casi 9 millones de pesos (de los que Pemex aportó 50 por ciento), se encuentra actualmente en el cabildo municipal en espera de su aprobación para ser publicados posteriormente en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Después de su publicación será obligatoria su aplicación.

Hillman Chapoy dijo que este instrumento de ordenamiento ayudará a salvaguardar las zonas en riesgo, ya que a la región la afectan severamente los huracanes y los frentes fríos, cuyas lluvias intensas provocan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR