Gira Japón a la derecha

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Tras dos décadas de crisis económica, empantanado en su cuarta recesión desde 2000 y cada vez más aprensivo ante el auge de China, el electorado japonés optó ayer por el Parlamento más conservador y nacionalista de su historia democrática.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) arrolló en unas elecciones generales a las que se había presentado con las credenciales del regeneracionismo patriótico: abogando por un liderazgo fuerte, una posición más firme frente a China, un Ejército propio (algo a lo que Japón renunció tras la Segunda Guerra Mundial), una apuesta por la energía nuclear y una terapia de shock monetario y fiscal para salir de la crisis.

Según resultados provisionales, de los 480 escaños de la Cámara baja, el PLD se habría llevado 294, su aliado el Nuevo Komeito otros 31 y los ultraderechistas del Partido de la Restauración de Japón entre 45 y 65.

Frente a ellos, el progresista Partido Democrático (PD) abandona el Gobierno totalmente humillado, rozando los 60 escaños, cinco veces menos de los que consiguió en 2009.

Muy atrás queda la euforia de hace tres años, cuando lograron sacar del poder al PLD por primera vez en más de medio siglo y prometieron fortalecer el escaso sistema de seguridad social japonés con más y mejores servicios públicos.

Sus propuestas socialistas se las ha llevado por delante el accidente nuclear de la planta de Fukushima y la realidad de un país cuya deuda alcanza ya el 230 por ciento de su PIB (la mayor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y cuya sociedad no se resigna a aceptar las medidas que desde los organismos internacionales llevan dos décadas recetando: desregularización, austeridad y subida de impuestos para poder cuadrar las cuentas, apertura a la inversión extranjera y a la mano de obra inmigrante, integración de la mujer en el mercado laboral.

A escala global, la victoria del PLD tiene dos lecturas muy importantes.

En primer lugar, el probable futuro Primer Ministro, Shinzo Abe, es considerado un "halcón" dentro de su propio partido y durante la campaña electoral ha optado por rescatar las viejas consignas del nacionalismo, al esgrimir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR