Gira por Francia el talento jarocho

AutorMaría Eugenia Sevilla

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) realizará en octubre una gira por ocho ciudades de Francia, una empresa sin precedentes para un ensamble musical mexicano de su tipo, que tiene como objetivo difundir la cultura veracruzana en el país galo.

Bajo la batuta de su director artístico, Antonio Tornero, el ensamble integrado por 84 becarios de entre 17 y 30 años de edad llevará al sur de Francia un programa que integra piezas de autores mexicanos como Arturo Márquez, Joaquín Beristáin y Eduardo Gamboa, y clásicos del repertorio occidental, en la que es su primera gira por el extranjero.

También incluirá arreglos orquestales de Mateo Oliva a sones como el Querreque, La vieja, La Bamba, La Bruja, y a música del compositor veracruzano Agustín Lara.

La gira titulada Mes de Veracruz en Francia, explicó Tornero en entrevista, fue promovida por el Consulado de México en Marsella, el cual, a iniciativa del Cónsul Iván Romero, en años anteriores ha llevado al país europeo la presencia cultural de diversos Estados de México, como la Guelaguetza de Oaxaca.

Hace dos años, a instancias del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Tornero visitó Gran Bretaña, España y Francia en busca de nexos que le permitieran presentar a la orquesta en alguno de estos tres países.

"La primera respuesta, casi inmediata, fue de Francia", detalló el músico xalapeño.

"Tenemos deseos de establecer vínculos para un futuro intercambio entre nosotros y otras partes de Francia; aún no sabemos cómo, porque no vamos a tocar en conservatorios sino en teatros, algunos de ellos de gran importancia como el de la Ópera de Marsella y la Iglesia de la Anunciación de Aviñón, que es donde se presentan las grandes orquestas de Europa".

Fundada en 1995 por Luis Herrera de la Fuente, la OSJEV pertenece al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, creado también por Herrera de la Fuente, quien desde el 2005 cedió la batuta de ambas instituciones a Tornero.

"A partir de 2005 la orquesta cambió su fisonomía", señaló Tornero, y dijo haber devuelto al ensamble su carácter de "juvenil", ya que,como sucedió en el DF con la orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, muchos atrilistas habían excedido ya el límite de 30 años de edad para permanecer becados.

"La hicimos una orquesta 100 por ciento de mexicanos", agregó, tras reconocer que fueron ajustes que no se vieron libres de conflictos.

Desde entonces la institución realiza cada año, en el mes de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR