Entrevista / Giovanni Sartori / Hipopresidencialismo

AutorEmiliano Ruiz Parra

Estudioso apasionado del sistema político mexicano, el politólogo italiano Giovanni Sartori señala, en entrevista con Enfoque, las deficiencias de la transición del país: una institución presidencial con facultades acotadas; un Congreso que, al prohibir la reelección de sus miembros, impide su profesionalización, y un sistema electoral que corre el riesgo de atomizar a los partidos.

El pensador, nacido en Florencia en 1924, fue el primero en denominar al régimen priista "sistema de partido hegemónico" y con ello lo distinguió de las dictaduras y de los regímenes de partido único del antiguo bloque socialista.

Según Sartori, durante el régimen del PRI, México tenía un "hiperpresidente". Cuando el "partido hegemónico" perdió la Presidencia de la República, México se vio de repente con un "hipopresidente" sin mayoría en el Congreso.

De acuerdo con Sartori, con un paquete de reformas al sistema político que conserven la Constitución de 1917, México podría ser el único país del mundo con un sistema presidencialista democrático exitoso, frente a sistemas presidencialistas fracasados en América Latina.

Sartori lamenta, sin embargo, que durante el sexenio del presidente Vicente Fox los avances hayan sido nulos.

El politólogo, quien alertó en 1997 acerca de la aparición del Homo Videns, aborda en la charla la influencia de la televisión en la política. Sartori sostiene que la televisión ha creado generaciones de videoniños, Homo Videns limitados intelectualmente para entender conceptos por estar acostumbrados al aprendizaje por medio de la imagen.

En México, como en Italia y Estados Unidos, agrega Sartori, "los políticos han capitulado frente a la televisión". Considera que son incapaces de oponerse a la fuerza de la videopolítica por su necesidad de aparecer todos los días en la pantalla.

El italiano, autor de La Tierra explota y La sociedad multiétnica, pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, recibió el 12 de abril el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con él fueron galardonados el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el español Fernando Savater, la brasileña Nélida Piñón y los mexicanos Juliana González, Leopoldo García- Colín y Ricardo Miledi.

La debilidad del Presidente

En un ensayo que escribió acerca de la transición mexicana, incorporado como posfacio a Ingeniería constitucional comparada, veía la posibilidad de que México innovara un presidencialismo democrático exitoso. Han pasado seis años y dos elecciones, ¿cuál es su diagnóstico del país?, ¿México fortaleció su presidencialismo democrático o continúa con un "hipopresidencialismo"?

No se ha hecho mucho o se ha hecho muy poco. La Presidencia en México es demasiado poderosa por una tradición que los ingleses llaman "constitución viva", o constitución "material" (por encima de la Constitución formal). Pero si vemos el poder jurídico de esta Presidencia, realmente no queda mucho. Porque todo el sistema anterior estaba centrado en un Presidente que era designado por su antecesor, por "dedazo", y por el hecho de que el PRI era el partido dominante.

El PRI no sólo ya no es el partido dominante. Es el tercer partido. Ésa es una gran debacle para el PRI. Y el Presidente es un Presidente minoritario, no controla una mayoría en el Congreso. En el conjunto de los sistemas presidencialistas, él es más o menos igual de débil que el resto de los presidentes latinoamericanos.

Con una mayoría no presidencial en el Congreso, está atado, se le puede imponer todo tipo de medidas financieras. Un asunto clave en este contexto es que el presidente mexicano no cuenta con veto en lo particular en temas de presupuesto. Debe tener esa facultad.

La tradición del Presidente sexenal no reelegible es una buena tradición. Realmente no ha habido nunca un dictador, pese a la enorme hegemonía presidencialista. Hubo un general, Álvaro Obregón, que trató de reelegirse y fue asesinado. El sistema ha funcionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR