Giorgio Agamben, Opus Dei. Arqueología del oficio.

AutorCarniglia, Luciano Andrés
CargoReseña de libro

Giorgio Agamben, Opus Dei. Arqueología del oficio, trad. Mercedes Ruvituso, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2012, 219 pp.

Giorgio Agamben (Roma, 1942) es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes filósofos contemporáneos activos. Su larga trayectoria se inicia en los años setenta con una serie de publicaciones que se interrogan, desde una clave de fuerte cuño estético, la problemática general del hombre, su lenguaje y su obra en el horizonte postnietzscheano del nihilismo. El hombre sin contenido (1970), Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental (1977) o El lenguaje y la muerte (1982) son algunas de las primeras publicaciones del autor en las cuales ya se hacen manifiestas sus inquietudes teóricas, así como las herencias filosóficas de las que es deudor: la filosofía heideggeriana, el pensamiento benjaminiano, las reflexiones nietzscheanas e incluso el psicoanálisis de Freud son algunas de las presencias que encontramos en sus comienzos y que permanecen hasta sus publicaciones en curso.

Tras este primer periodo cuyo énfasis radica en los interrogantes que se atribuyen habitualmente al peculiar cruce entre estética y política, paulatinamente comienza un giro en las investigaciones agambenianas que culmina con la presentación de su gran proyecto, y al cual se aboca hasta nuestros días: la elucidación de la relación entre teología y política en Occidente. Así, mediante la recuperación de la matriz filosófica del jurista alemán Carl Schmitt pero, sobre todo, en la línea de los últimos cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France, el objetivo filosófico de Agamben se dirigió al desarrollo de una genealogía histórico-conceptual del poder político en Occidente. Toda la saga Homo Sacer es prueba de esto: Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida (1995), Lo que resta de Auschwitz (1998) o Estado de excepción (2004) son trabajos notables que destacan en esa línea de investigación. No obstante, será apenas con la aparición de El reino y la gloria (2008) que comenzará a vislumbrarse la magnitud real de su gran propósito teórico. Allí el filósofo romano presentará lo que para él constituye la articulación íntima entre la máquina gubernamental y los dispositivos de la gloria. En sus propias palabras, en El Reino y la gloria se trataba de trazar "una genealogía teológica de la economía y del gobierno" por medio de un análisis acerca de cómo los Padres de la Iglesia intentaron conciliar en Dios la unidad de la sustancia con la pluralidad de las personas, lo que dio lugar a la doctrina de la trinidad bajo la forma de una oikonomía, de una...

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