Gina Aileen Castillo Rivero / Las grietas de nuestro sistema de justicia penal

AutorGina Aileen Castillo Rivero

Nuestro sistema de justicia ha fallado en su labor, ello, en muchos casos, se atribuye al nivel de impunidad que vivimos. Pero detrás de este problema existe una cifra negra de la que pocos hablan. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Inegi, en los últimos años, alrededor del 90 y 93 por ciento de los delitos cometidos en nuestro país no se denunciaron o no se inició investigación. Además, según esta encuesta, el 50 por ciento de los delitos denunciados no generaron consecuencias penales.

Es importante destacar que la totalidad de la tasa de impunidad no se debe, necesariamente, a la falta de capacidad de las autoridades, sino en parte a que solamente 1 de cada 10 delitos se denuncian. Esto no significa que la culpa deba trasladarse al ciudadano, sino por el contrario, vislumbra un problema más grave: la falta de credibilidad en las instituciones.

Según el Inegi, dentro de las razones para no denunciar se encuentran: pérdida de tiempo (34.2%), desconfianza en la autoridad (16.5%), los trámites largos y difíciles (7.7%), actitud hostil de la autoridad (4.7%) y, por último, miedo a ser extorsionados (1.4%). Lo anterior, representa una enorme grieta en nuestro sistema de justicia, y si le sumamos las veces que las víctimas son revictimizadas, lo tardío de los procesos, o bien, los numerosos moches para que la investigación avance, el costo de denunciar se vuelve excesivamente alto.

En este sentido, resulta incoherente que nuestros legisladores, e incluso muchos titulares del poder ejecutivo, elijan como una rápida y eficaz solución a la inseguridad el aumento de penas. Pues, como ya mencionamos, los índices de impunidad están por los cielos, por lo que resulta ilógico creer que las personas que cometen delitos se abstengan de hacerlo por un aumento de penas, pues al fin y al cabo no se ejercerá acción penal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR