Giles Paxman / El Reino Unido y México: una relación muy moderna

AutorGiles Paxman

Mi anfitrión me explicó -entre un paste de frijol y otro de piña- que los mineros de Cornualles trajeron la tradición cuando llegaron a México a principios del siglo XIX, poco después de la independencia, aportando la más moderna tecnología minera de esos tiempos para reabrir los ricos yacimientos de la región.

Sus nombres y su legado siguen vivos en el encantador "Panteón Inglés" y en los juegos de fútbol de cada semana en todo el país.

Esta experiencia se repitió en innumerables formas en los meses siguientes. Mis amigos mexicanos me mencionaban con emoción que un arquitecto británico había diseñado esto o un ingeniero escocés construido aquello. Con los años han florecido la amistad y la familiaridad.

Las relaciones actuales entre el Reino Unido y México han alcanzado un nivel más profundo y estratégico que nunca, dando lugar a una asociación política, económica, social y cultural.

La visita de Calderón al Reino Unido brinda una oportunidad ideal para rever todo lo que hemos alcanzado juntos y darle a nuestra relación un nuevo ímpetu. Es una época apasionante para ser Embajador Británico en México.

En muchas maneras somos socios por naturaleza.

El Reino Unido, una democracia establecida desde hace mucho, una economía industrializada desde el siglo XIX, un importante actor en la escena internacional.

México, un país con una rica historia política, una economía emergente de rápido crecimiento y con una posición geoestratégica determinante entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Un país que ahora busca desempeñar una papel más amplio en los temas internacionales. Nos complementamos, y juntos podemos alcanzar muchas más cosas de las que lograríamos cada uno por nuestra cuenta.

México tiene mucho que compartir con el Reino Unido: una amplia fuerza laboral, joven y dinámica; un mercado de más de 100 millones de consumidores, una frontera de 3,000 kilómetros con los Estados Unidos y abundantes recursos naturales.

El comercio y la inversión crecen con rapidez en ambos sentidos, en parte gracias al acceso libre de aranceles que ofrece el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea. Las empresas británicas ven en México un mercado en sí mismo y también un excelente acceso a Norteamérica.

Esta vibrante actividad económica significa más empleos para trabajadores mexicanos y británicos, lo mismo que beneficios económicos para ambos países.

El Gobierno Británico ahora reconoce a México como uno de los socios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR