Entrevista / Gilberto Talahua / Respaldan indígenas a Correa

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- En Ecuador no todos miran con recelo que el Presidente Rafael Correa siga los pasos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pachakutik, el poderoso movimiento indígena y campesino, de hecho lo respalda.

En entrevista con REFORMA, Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, dejó en claro que el movimiento de unidad plurinacional que lidera luchará por tener una amplia representación en la Asamblea Constituyente a la que convocó Correa.

Talahua no oculta el malestar de Pachakutik por la casi nula representación que el estatuto de la convocada Asamblea contempla para los pueblos indígenas.

¿De qué respaldo goza el Presidente Correa por parte de Pachakutik?

Lo apoyamos en la segunda vuelta y ahora lo estamos respaldando en el tema de la Asamblea Constituyente. Hay una expectativa en el movimiento, en nuestras bases y organizaciones.

Pero sí tenemos un cuestionamiento al estatuto electoral. Como pueblos indígenas, como movimientos sociales, hemos venido planteando desde 90 la Asamblea Constituyente; en 98 algo avanzamos sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo (con el estatuto original, hoy rectificado por el Gobierno) no parece haber predisposición y voluntad por parte del Presidente, lo que sí nos preocupa y en eso sí lo cuestionamos frontalmente.

Esto no quiere decir que entremos a la oposición, sino que no podemos quedarnos callados.

Esperamos que las ofertas de campaña se vayan cumpliendo en los ejes planteados en su posesión. En el tema de la corrupción, también esperamos que ponga gente nueva, que responda en los despachos de Gobierno y luche contra ella.

Nosotros estamos a ese nivel respaldando, no es que estemos cogobernando.

¿Hay dificultades para que los indígenas estén representados en la convocada Asamblea Constituyente?

Nuestra lucha por nuestros derechos es milenaria y el mundo la ha reconocido.

Incluso existen tratados internacionales, como el Convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo), donde habla de los derechos de los pueblos indígenas.

No sé si la decisión del estatuto es excluyente o hasta discriminatoria, porque nosotros planteamos en un inicio que pudiera haber una participación de 40 por ciento, porque la opinión pública y las encuestas dicen que somos el 40 por ciento y no la dio en absoluto.

Otros dicen 10 por ciento, pero no consideraron siquiera uno. En ese sentido lo cuestionamos frontalmente, no estamos de acuerdo con ese tipo de actitudes. De aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR