Opinión Invitada / Gilberto Lozano: Mandantes y mandatarios

AutorOpinión Invitada

Mi estancia en Canadá, con motivo de estudios en ciencias sociales, ha sido un "choque y vergüenza", cuando explico a mis compañeros que soy regiomontano.

Las noticias de criminalidad rebasan cualquier película de mafias, la difusión de un Gobierno corrupto, del endeudamiento de "borrachera", hace que me golpeen la cara con preguntas:

¿Qué no hay universidades en tu provincia? ¿Existen empresarios o son dictadura? ¿Qué hacen los medios de comunicación? ¿Por qué la gente no se defiende de esos gobernantes? ¿Hay liderazgos? ¿Cómo hacen para mantener aletargados a los ciudadanos?

Es lógico. Es un país en donde por haber firmado un gasto de representación de 125 dólares no justificado los ciudadanos tiraron al Alcalde de Montreal; donde el Alcalde de Laval (en Quebec) perdió su carrera y fue retirado a causa de un contrato directo de obra pública; y donde una señora de 90 años lleva siete periodos como Alcaldesa, sin deuda, sin incremento de impuestos y paseándose por las calles en bicicleta.

Regresé a mi ciudad por fin de año y me encontré con un malestar generalizado: el Congreso local, "representante de la ciudadanía", abofetea al pueblo de Nuevo León incrementando impuestos, un predial hasta del 40 por ciento y el salario mínimo que sube apenas 3.9 por ciento.

Cómplices del Ejecutivo estatal, los legisladores locales autorizan una reestructuración de deuda que no terminarán de pagar nuestros bisnietos, avalan mantener la tenencia vehicular e incrementar el 50 por ciento el Impuesto Sobre Nómina.

En el grupo ciudadano La Evolución Mexicana, cuya meta es promover en el ciudadano el papel de mandante que otorga el Artículo 39 de la Constitución, hicimos una encuesta telefónica con una muestra estadística confiable.

Las conclusiones son contundentes: el 94 por ciento de los ciudadanos (excluidos empleados públicos) no se sienten representados por el Congreso de Nuevo León.

De esa forma, este miércoles 9 de enero pasado "clausuramos el Congreso" y despedimos a sus integrantes por traicionar el juramento que recién hicieron.

Luego de esta serie de sucesos, cabe detenerse un poco y preguntarnos: ¿qué está pasando? Aquí van unas cuantas ideas.

  1. Los mandatarios (servidores públicos, desde el Presidente de la República, Gobernadores, Alcaldes, Jueces, legisladores), a quienes pagamos un sueldo para servirnos, han creado un sistema vicioso. Se han puesto por encima de la ciudadanía que es realmente el mandante. Por apatía, cobardía o comodidad hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR