Gilberto Guevara Niebla / El paquidermo reumático

AutorGilberto Guevara Niebla

"Los maestros son destacados

participantes en el diseño

de los programas de estudio

y libros de texto que se utilizarán

a partir del próximo ciclo escolar".

Alfonso Cepeda Salas (SNTE)

Es lógico esperar que, una vez más, el SNTE se incline ante el poder presidencial en turno. En el panorama gremial, este organismo es un vestigio, un fósil, un superviviente de la antigua estructura corporativa de dominación.

Cuando Reyes Heroles bautizó al sistema educativo como un "paquidermo reumático", se refería principalmente al SNTE, que tiene dimensiones elefantiásicas (1.5 millones de miembros) y ha perdido, por lo mismo, su facultad de locomoción. No camina, repta, se arrastra por el suelo.

Pero que el SNTE se pronuncie en favor de la reforma alambicada que impulsa el inefable Dr. Marx Arriaga, operador de AMLO en educación, más que una vergüenza, es una felonía, un acto de traición al gremio que dice representar.

Que su líder mienta con fresco descaro al afirmar que los maestros fueron "destacados participantes" en el diseño de los nuevos planes de estudio de educación básica -tarea de la que, dice, se excluyó a los "expertos en currículum"- es una grotesca mentira.

Todo mundo sabe que el viernes 28 de enero de 2022 la señora Delfina Gómez presentó ante la prensa "los nuevos planes de estudio" elaborados durante los "últimos cinco meses del año anterior" en las oficinas de la SEP. Se supo pronto que en la manufactura del proyecto participaron "expertos en currículum", entre otros, el Dr. Ángel Díaz Barriga (UNAM) y la Dra. Alicia de Alba.

La SEP colocó en su plataforma el llamado Marco curricular, un texto rebuscado, postmoderno, de difícil o imposible lectura.

Durante los siguientes dos meses se realizaron las asambleas estatales en las que se presentó este texto "a los maestros" (videos de esas reuniones se pueden consultar en YouTube). Fueron actos burocráticos, superficiales, a los que asistieron principalmente autoridades, militantes del SNTE y unos pocos maestros de banquillo.

La SEP no ha hecho hasta ahora ninguna consulta pública sobre el cambio que pretende llevar a cabo. Tampoco ha realizado lo más elemental: la presentación pública de los nuevos planes de estudio -aunque, de vez en cuando, se filtran algunos materiales en formato digital con la leyenda "provisional" o "en revisión".

Se dice que los libros de texto ya están en versión impresa, pero no se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR