Tiempo de Negocios / Gigante y Soriana siguen a Comerci en etiquetado

AutorDarío Celis Estrada

Tras la formación de la compañía conjunta Sinergia, se ha venido acrecentando el temor de los proveedores de las principales cadenas de tiendas de autoservicio, lo que ha llevado a analizar qué tipo de relación comercial se quiere.

Y es que primero fueron quejas contra las prácticas de Wal-Mart, que preside Eduardo Castro, y hoy son contra el joint-venture creado por Comercial Mexicana de Carlos González, Gigante de Ángel Losada y Soriana de Ricardo Martín Bringas.

En la actualidad, la relación comercial es punto menos que injusta, en detrimento de miles de empresas que buscan abrir espacios a sus productos en los anaqueles de esas cadenas de autoservicio.

Los proveedores tienen una razón de más para preocuparse: la exigencia de presentar un certificado de cumplimiento de la NOM de etiquetado por parte de Comercial Mexicana, ya la retomaron Gigante y Soriana.

Pero los proveedores no están solos, por más que se trate de Pymes. Concamin, que encabeza León Halkin, Canacintra, que lidera Cuauhtémoc Martínez, e incluso la Concanaco, que comanda Raúl Alejandro Padilla, los apoyan.

Por lo que hace a los grandes proveedores, la influyente Conméxico también ya vela armas contra "los tres alegres compadres", que con esta acción romperían con los frágiles acuerdos que les permitieron seguir adelante con Sinergia.

Lo que pasa es que muchos de los clientes de las tiendas se ven fuertemente afectados por la diversidad de etiquetas que manejan. Tan sólo Sabritas, cuyo presidente también lo es de Conméxico, Pedro Padierna, quedó sorprendido.

Como los proveedores ya están cansados de las tiendas se está retomando con mucha fuerza la iniciativa de Ley Federal de Prácticas Comerciales que quedó congelada hace un par de años.

La iniciativa va al fondo de la actividad y por principio de cuentas trata de clarificar los conceptos de la práctica, tales como transacción comercial, vendedor, comprador, cliente-consumidor, establecimiento comercial, etcétera.

Se buscará crear lo que se denominaría Comisión Federal de Prácticas Comerciales, un órgano que sería desconcentrado del Gobierno federal y que tendría la responsabilidad de hacer cumplir y vigilar los términos de esta Ley.

Asimismo, tendría la atribución de analizar las marcas privadas, catálogos, listas de precios, muestras, códigos de barras y el intercambio electrónico de datos entre clientes y proveedores, así como aspectos de normalización.

Se buscará poner un coto a las llamadas ventas con pérdida, las...

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