Crean gigante cervecero mundial

REFORMA/Redacción

Las empresas Interbrew, de Bélgica, y AmBev, de Brasil, concretaron ayer un acuerdo que da como resultado el mayor consorcio cervecero en el mundo, que controlará 14 por ciento del mercado internacional, y que involucra a la firma mexicana Cuauhtémoc-Moctezuma.

La nueva empresa, sin nombre aún, tendrá ingresos combinados por 11 mil 900 millones de dólares, y su producción conjunta será de 215 millones de hectolitros, de los cuales 190 millones son de cerveza y el resto de refrescos.

Con el acuerdo, Interbrew, actualmente la cuarta mayor cervecería del mundo, se quedará con el 57 por ciento de AmBev, que a cambio obtendrá la subsidiaria canadiense Labatt.

A pesar de la combinación, las dos compañías seguirán como firmas públicas separadas, pero se exploran alternativas para explotarlas juntas, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Interbrew, John Brock.

Brock dijo que AmBev tendrá ahora dos presidentes ejecutivos, uno para América del Norte y otro para América del Sur. Señaló que esperan que el acuerdo se cierre a finales del 2004, sujeto a que lo aprueben los gobiernos.

La cervecera brasileña tiene una presencia muy fuerte en toda América Latina, exceptuando Colombia y México, sin embargo, la operación AmBev-Interbrew involucra a la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma.

Los acuerdos entre AmBev e Interbrew establecen que la brasileña tome el control de Labatt, cervecera en donde Interbrew es socia de Femsa Cerveza en un 30 por ciento.

"Femsa tendrá que sentarse a dialogar tanto con Interbrew como con AmBev para determinar cómo será la relación de ahora en adelante", comentó un vocero de Femsa Cerveza.

De acuerdo a un analista financiero que prefirió omitir su nombre, la mala relación que tiene Femsa Cerveza con su socio extranjero fue el motivo por el que esta alianza tomó por sorpresa al corporativo regiomontano.

"Un accionista miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR