El gigante carguero

AutorStefany Garza

El portacontenedores más grande del mundo, el Maersk Triple E, recibe su nombre basado en las tres E de: economía de escala (Economy of scale), eficiencia energética (Energy efficiency) y mejorado por el medio ambiente (Environmentally improved) y su propósito es ser el punto de referencia para la industria de transporte marítimo no sólo por tamaño sino también por estas cualidades que lo definen.

Tiene el potencial de llevar 18 mil contenedores de 6 metros (TEUs de 20 pies) y es el mayor buque de este tipo navegando actualmente. Su casco en forma de U se destaca de los demás cargueros tradicionales y es una de las claves para garantizar tanto espacio.

Además, estos buques tienen el objetivo de reducir el desperdicio de energía gracias a un sistema de recuperación de calor residual, lo que ahorra notablemente hasta un 10 por ciento de la potencia del motor principal.

Son capaces de viajar 184 kilómetros usando solamente un kWh de energía por tonelada de carga, mientras que un jet jumbo utiliza la misma cantidad de energía por tonelada de carga sólo para mover medio kilómetro.

RELEVANCIA ECONÓMICA

El costo por buque es de 190 millones de dólares y Maersk busca dominar en este tipo de cargueros prospectando un crecimiento del 5 al 8 por ciento gracias al intercambio comercial entre Asia y Europa. Y a su vez espera mantener el liderazgo que ya posee.

Algunos de los puertos capaces de manejar su inmenso tamaño incluyen Rotterdam en los Países...

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