GIFF entrega la Cruz de Plata al director Gus Van Sant

Fecha de publicación20 Jul 2019
AutorRicardo Quiroga
Foto: Ricardo Quiroga

La noche de este sábado en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), fue dedicada al cineasta estadounidense Gus Van Sant, responsable de cintas emblemáticas de la cinematografía independiente en Estados Unidos como "Milk" (2008), "Mente indomable" (1997) o "Elefante" (2003), mismas por las que en dos ocasiones ha sido nominado como Mejor director a los premios de la Academia y por las que ha obtenido galardones de prestigio como la Palma de Oro y el de Mejor director del festival de Cine de Cannes.

El realizador de talante mesurado se apersonó en la alfombra roja instalada frente a la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel, acompañado de la directora del certamen fílmico, Sarah Hoch, para asumir el primer Homenaje Internacional de su edición XXII.

Ahí, el cineasta que ha puesto bajo sus órdenes a varios de los rostros reconocibles de la industria norteamericana, como Keanu Reeves, Uma Thurman, Joaquin Phoenix, Nicole Kidman, Robin Williams, Julianne Moore o Matt Damon, recibió de manos de Sarah Hoch la Cruz de Plata de Más Cine, máxima distinción que otorga el encuentro fílmico a sus celebrados.

Se dijo congratulado por estar en San Miguel de Allende, la ciudad donde en 1968 falleció el escritor beat, Neal Cassady, uno de sus más grandes ídolos. Refirió que estar en la ciudad guanajuatense lo ha hecho reflexionar sobre las letras y la turbulenta vida de Cassady; incluso pidió que se le llevara al lugar donde pereció.

"Tenía una fuerte personalidad y era un gran loco borracho. Seguramente de metía en muchos problemas", dijo brevemente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR