El GIEI cuestiona tercer peritaje de fuego

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- En su informe final sobre el caso Iguala, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ratifican su versión de que no hay evidencia de que en septiembre de 2014 se registró un incendio en ese lugar de la magnitud requerida para haber incinerado a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, revelaron fuentes allegadas a los especialistas, que desde hace varias semanas redactan sus conclusiones.

Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, y Alejandro Valencia Villa presentan hoy este reporte, que sería su último acto oficial público, puesto que el 30 de abril expira el mandato que tenían por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado mexicano, con el fin de coadyuvar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones de la desaparición forzada de los normalistas.

En su reporte de la misión que iniciaron el 1 de marzo de 2015, los expertos no sólo insistirán en que la llamada “versión histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam no se sostiene con la evidencia científica, sino que también desacreditarán el tercer peritaje de fuego que se presentó el pasado 1 de abril.

El Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, integrado por seis especialistas que realizaron el nuevo estudio, informó que en el basurero de Cocula sí hubo un fuego de grandes dimensiones en septiembre de 2014, y que en el sitio fueron quemadas al menos 17 personas adultas, aunque no detallaron cómo arribaron a esta conclusión tras mes y medio de analizar el caso y el lugar.

Las fuentes consultadas indicaron que el GIEI ofrecerá hoy elementos científicos y las pruebas que ponen en duda ese resultado, entre ellas, el hecho de que la hipótesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero se sustenta en declaraciones de algunos de los detenidos del grupo “Guerreros Unidos”, pero al analizar 12 testimonios existen serias discrepancias entre los presuntos responsables.

Impiden su labor

El gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, aseguraron a “The New York Times” expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes este domingo darán a conocer el informe final de su trabajo y se retirarán del país.

Cuatro de los cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR