GIEI asegura que hay dos peritajes de ?El Chereje?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Interdiscplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que el informe médico que se incluye en el expediente del caso Ayotzinapa sobre las lesiones bajo tortura de Agustín García Reyes, ?El Chereje?, corresponden a un segundo momento del peritaje y no al que presentó un perito de la Marina.

Después de que EL UNIVERSAL dio a conocer el documento del peritaje médico de quien es señalado como autor material de la desaparición de los 43 normalistas, el GIEI señaló que García Reyes, al desistirse de apegarse al Protocolo de Estambul, no puede ser relacionado con uno de los informes que presentó el grupo de especialistas.

En el informe del GIEI se recoge que el primer reporte médico realizado a Agustín García Reyes por el médico naval sólo constató una lesión, que no es en el tórax sino en el cuello, como lo dio a conocer El Gran Diario de México.

?Dicho primer informe naval señala que García Reyes no tiene otras lesiones externas. Sin embargo, los siguientes informes realizados horas después, mientras se encontraba bajo custodia de la SEIDO, muestran nuevas lesiones, y otras en evolución posteriormente. La localización de la primera lesión no tiene mayor trascendencia en el análisis del conjunto, que es el punto central del análisis del GIEI en este y otros casos. Además, el GIEI incluyó la documentación médica en las mismas páginas donde puede comprobarse que está correctamente referida?.

El grupo expuso que el aumento de las lesiones que no existían en el primer informe médico naval puede comprobarse con la documentación oficial aportada y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR