Gestoría cultural, un desafío para creadores
(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de junio)Alida Piñón
CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- En las artes escénicas hay una sentencia que se reproduce como un mantra: "ser autogestivos". Conseguirlo no es fácil, por eso son muchos los creadores que han buscado tener acceso a los apoyos económicos existentes como las becas y las convocatorias de coproducción institucionales, los estímulos fiscales y los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados. En el camino se han encontrado con que cuentan con poca o nula formación en gestoría cultural y han tenido que recurrir a la asesoría de gestores culturales o a tomar cursos y diplomados de gestoría que suelen ser costosos.
La solicitud de apoyos es una carrera cuesta arriba, dice la socióloga y gestora cultural Ishtar Cardona. "En los creadores no está en su foco de interés entender el papeleo burocrático, a veces los requerimientos sobre qué tipo de proyectos se van a apoyar no entran dentro de lo que los artistas están haciendo; los tiempos electorales implican una especie de cierre de la llave del agua de un año o año y medio atrás, y todo esto restringe muchísimo los apoyos. Llegamos a un punto en el que los creadores se plantean si se dedican a crear o a entender los presupuestos y la administración pública".
De acuerdo con Guadalupe Moreno Toscano, quien diseñó el plan de estudios de la maestría en Gestión de las artes y políticas culturales de la Universidad Panamericana, acceder a los estímulos fiscales como Efiartes es complejo. "Es difícil cumplir con los requisitos, son limitados; además tal y como han operado en estos dos años es muy difícil presentar proyectos de calidad, hay poco tiempo para prepararlos y ejercer el recurso es realmente complicado. De hecho se comenta que se acaban dando apoyos a proyectos no tan buenos por falta de aplicaciones. Creo que esta convocatoria debe revisarse a profundidad", dice.
Las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, agrega Moreno Toscano, han mejorado después de casi 30 años de operación. "Los artistas se saben muy bien el camino y los requisitos, el propio Fondo va guiando y apoyando en el proceso si lo requieren; pero los montos otorgados son muy bajos y tienen una escasa cobertura, la mayoría de los apoyos se acaban dando a artistas en la Ciudad de México".Las rutas hacia los estímulos
El escritor y productor Julián Robles, cuyos proyectos como la ópera "El juego de los insectos", de Federico...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba