Gestoría cultural, un desafío para creadores

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de junio)Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- En las artes escénicas hay una sentencia que se reproduce como un mantra: "ser autogestivos". Conseguirlo no es fácil, por eso son muchos los creadores que han buscado tener acceso a los apoyos económicos existentes como las becas y las convocatorias de coproducción institucionales, los estímulos fiscales y los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados. En el camino se han encontrado con que cuentan con poca o nula formación en gestoría cultural y han tenido que recurrir a la asesoría de gestores culturales o a tomar cursos y diplomados de gestoría que suelen ser costosos.

La solicitud de apoyos es una carrera cuesta arriba, dice la socióloga y gestora cultural Ishtar Cardona. "En los creadores no está en su foco de interés entender el papeleo burocrático, a veces los requerimientos sobre qué tipo de proyectos se van a apoyar no entran dentro de lo que los artistas están haciendo; los tiempos electorales implican una especie de cierre de la llave del agua de un año o año y medio atrás, y todo esto restringe muchísimo los apoyos. Llegamos a un punto en el que los creadores se plantean si se dedican a crear o a entender los presupuestos y la administración pública".

De acuerdo con Guadalupe Moreno Toscano, quien diseñó el plan de estudios de la maestría en Gestión de las artes y políticas culturales de la Universidad Panamericana, acceder a los estímulos fiscales como Efiartes es complejo. "Es difícil cumplir con los requisitos, son limitados; además tal y como han operado en estos dos años es muy difícil presentar proyectos de calidad, hay poco tiempo para prepararlos y ejercer el recurso es realmente complicado. De hecho se comenta que se acaban dando apoyos a proyectos no tan buenos por falta de aplicaciones. Creo que esta convocatoria debe revisarse a profundidad", dice.

Las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, agrega Moreno Toscano, han mejorado después de casi 30 años de operación. "Los artistas se saben muy bien el camino y los requisitos, el propio Fondo va guiando y apoyando en el proceso si lo requieren; pero los montos otorgados son muy bajos y tienen una escasa cobertura, la mayoría de los apoyos se acaban dando a artistas en la Ciudad de México".Las rutas hacia los estímulos

El escritor y productor Julián Robles, cuyos proyectos como la ópera "El juego de los insectos", de Federico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR