Nombres, Nombres y... Nombres/ Gestionan bancos con Gobernador seguridad en Monclova para asamblea

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS AHMSA de Xavier Autrey y Alonso Ancira reportó sus resultados tras un largo periodo de ayuno en ese sentido. Lo que dio a conocer fueron sus números al 2001 ya auditados y los concernientes a los primeros tres trimestres del año, sin auditar y que según se informó fueron aprobados en una reunión de consejo el 22 de octubre.

AHMSA presentó una pérdida a septiembre de 276.6 millones de pesos frente a otra del mismo lapso del 2001 de casi 926 millones de pesos. Hay también un resultado operativo negativo por 795 millones y un ligero decremento en las ventas que son de 8 mil 10 millones de pesos.

Los bancos, como se sabe, acaban de solicitar una asamblea que ya se convocó para el 7 de noviembre. Uno de los puntos era el que se les entregaran los estados financieros de 1999, 2000 y 2001, puesto que en 3 años que lleva la suspensión no se había cumplido con ese requisito.

Autrey y Ancira ya respondieron parcialmente con la petición, lo que evidencia la puesta en marcha de una estrategia defensiva orientada a inhibir la intención que tienen los bancos de sustituirlos del control administrativo.

Hay cautela frente a otras medidas que pudieran implementarse en los próximos días. No puede asegurarse si la asamblea logrará constituirse. Los bancos van a exhibir las acciones que en su momento obtuvieron como garantía de financiamientos.

Tan sólo Banamex que lleva Manuel Medina Mora y que fue quien solicitó la asamblea ante el comisario Manuel Constantino Gutiérrez García, llegará con un 21 por ciento, mientras que BBVA Bancomer de Vitalino Nafría presentará su 12.5 por ciento.

Están también Société Genérale de Alberto Valenzuela que en GAN obtuvo en su momento 20 por ciento. Hay que incluir a Bank of America representado para estos fines por Orlando Loera y a otros bancos como Bital, Inverlat, el West Merchant Bank, el Eximbank de EU involucrados en ese expediente.

A estas alturas todos los bancos acreedores de AHMSA y GAN ya aceptaron votar sus acciones o sus derechos a favor de una sola causa que es asumir el control de AHMSA y colocar a un equipo ejecutivo de su confianza. Es más, de realizarse la asamblea ni Ancira ni Autrey tienen la menor oportunidad, ya que a esta alturas su tenencia no rebasa el 6 por ciento.

Es probable que en este entorno se retomen aquellas viejas acusaciones ligadas con los excesos administrativos de Ancira y su familia. Igual se escuchan versiones de compadrazgos o componendas políticas, ya que se asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR