Gestionan apoyo oficial

AutorÉdgar Vargas

JILOTZINGO.- Los ejidatarios del "Ecoparque Mazatla" desconocen si es necesario tener algún permiso para explotar el área.

No obstante, la mayoría de los atractivos están en parcelas ejidales y tienen duenõ, por lo que sólo necesitan licencias de funcionamiento municipales.

Además, los lugareños se basan en la Ley Federal de la Reforma Agraria, pero en caso de una problemática ésta sólo podría intervenir en asuntos en la materia.

"Tenemos una procuraduría agraria para recurrir a su apoyo, y en caso de un conflicto, un tribunal agrario de ámbito federal, son quienes nos rigen, estamos dentro de su jurisdicción para que ellos determinen una problemática que tengamos", comentó Miguel Domínguez, asesor del ejido.

Pero en la dependencia negaron que ellos sean los encargados, en determinado caso, de extender las autorizaciones.

"Nosotros sólo podemos checar los problemas que se puedan presentar entre posesionarios, se podría dar el registro de la propiedad, pero no para asuntos ecológicos", expresó un vocero de la oficina que pidió omitir su nombre.

Los dueños reconocieron que no saben a quién acudir para evitar problemas en un futuro.

"Tenemos un poquito de desconocimiento en qué institución podemos pedir apoyo, pero nuestros asesores están viendo si pedimos el apoyo a la Secretaría de Turismo, si es la de Ecología, si es la Pesca, vamos a hacer algo para obtenerlo", agregó Domínguez.

Se buscó la versión de la Semarnat durante dos semanas a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR