Gestionan alzar tope a deudas en NL

AutorFernanda Ares y Miriam García

MONTERREY.- Cinco municipios metropolitanos y dos de la zona rural buscan que en 2016 les autoricen contratar deuda hasta por 12 por ciento del total de sus ingresos, es decir, más del doble de lo que se ha venido autorizando desde 2012.

Para evitar que los municipios contraigan deuda sin límite, desde hace dos Legislaturas los diputados fijaron criterios para ponerles un tope que de manera general fue de 5 por ciento, con algunas excepciones por arriba de este porcentaje.

Pero este año, con los presupuestos de ingresos de los municipios, también llegaron al Congreso peticiones de deuda de hasta un 12 por ciento de tope. Entre los que más piden se encuentran General Bravo, con un 12 por ciento: Cadereyta, con 10; y Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Juárez y Apodaca, con un 9 por ciento de sus ingresos.

Las Comisiones de Hacienda Municipales tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar los topes.

Aunque los dictámenes justifican que los montos será utilizados en inversión productiva, Alcaldes como el de Monterrey, Adrián de la Garza, declararon que lo usarían para cubrir parte de su gasto corriente.

A diferencia del Gobierno del estado, que está topado por ley a no endeudarse más de 2 por ciento de los ingresos que percibe, los municipios tienen libre disposición para comprometer sus recursos.

Al 30 de septiembre de este año, se contabilizaron en total adeudos por casi 5 mil millones de pesos, distribuidos entre 20 municipios del estado.

Con 2 mil 34.9 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR